Un policía local de Valencia, junto a un socavón formado por un petardo ilegal

Un policía local de Valencia, junto a un socavón formado por un petardo ilegalAyuntamiento de Valencia

Valencia estudia cómo poner coto a los petardos ilegales, que han dejado un herido y 15 detenidos en Fallas

Durante las fiestas, se han realizado intervenciones para evitar disparos no permitidos que se anuncian por redes sociales y se ha arrestado por primera vez a personas por estos hechos, sobre todo alemanes y holandeses

La primera reunión del Comité técnico para el estudio de mejoras en el uso de material pirotécnicos, celebrada en el Ayuntamiento de Valencia, ha concluido hoy con dos propuestas: controlar e interceptar la distribución del material pirotécnico ilegal que llega a la ciudad desde el extranjero mediante envíos de paquetería a hoteles y apartamentos turísticos y aumentar las penas para quienes hacen un uso ilegal del mismo.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, al término de este encuentro en el que han participado agentes de los cuerpos de seguridad y representantes del sector de la Pirotecnia. Un cónclave que llega después de que la explosión de un artefacto pirotécnico de gran intensidad en la madrugada del viernes entre las calles Lebón y Padre Tomás Montañana dejara a un trabajador de limpieza herido y varios cristales rotos.

«El uso ilegal del material pirotécnico es una cuestión que preocupa al Ayuntamiento y, aunque estamos satisfechos de la coordinación existente entre las diferentes administraciones y de los operativos organizados para garantizar la seguridad ciudadana en fallas que este año nos ha permitido controlar y acotar este tipo de conductas delictivas, hay mucho margen de mejora», ha afirmado. En este sentido, ha anunciado próximas reuniones con las empresas de mensajería e incluso con Fiscalía ya que por primera vez se han realizado detenciones por el disparo de material ilegal.

Con este objetivo, la Junta Local de Seguridad se reunirá próximamente, a instancias del Ayuntamiento, y la alcaldesa ha presidido hoy la reunión del citado comité «para trabajar unidos a los profesionales del sector afectado que, por su parte se han ofrecido a realizar campañas de sensibilización, en varios idiomas, para el buen uso del material pirotécnico».

Material pirotécnico ilegal incautado en Valencia

Material pirotécnico ilegal incautado en ValenciaAyuntamiento de Valencia

«Los videos que circulan ahora mismo por las redes sociales son del año pasado, tenemos que esperar unos días para ver si se actualizan. Si bien, durante estas fiestas, se han realizado intervenciones para evitar disparos no permitidos que se anuncian por redes sociales y se han detenido, por primera vez a 15 personas, mayoritariamente extranjeros, por disparo de material irregular o no permitido para la ciudadanía», ha explicado Catalá, quien ha reiterado que ahora va a encaminar sus esfuerzos para intentar controlar las agencias de distribución y para que se intensifique la penalización de la tenencia y disparo de este material.

Detenciones de turistas

Por lo que respecta a las personas detenidas, la alcaldesa ha concretado que el 50 % eran alemanes y holandeses, y por ello ha defendido: «se ha generado un tipo de turismo de experiencia que tenemos que frenar». «Y por supuesto -ha concluido- lo último que queremos perjudicar es a los profesionales que trabajan y fomentan un sector tradicionalmente valenciano, el de la pirotecnia».

En la reunión han participado, entre otros profesionales, la presidenta de la Asociación de Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana, María José Lora Zamorano, y un representante de la Asociación de comerciantes de pirotecnia, Samuel Albiñana, quienes han confirmado que los productos que se venden en la ciudad cuidan las medidas de seguridad que cumplen con todas las normas de seguridad y calidad, según las normas europeas.

comentarios
tracking