Alicante La historia de Paquito el Chocolatero llega al teatro
La canción compuesta por Gustavo Pascual Falcó sobre su cuñado, coreada y bailada en multitud de celebraciones, se estrena este sábado en el Centro Cultural El Teular de Cocentaina, su localidad natal
Prácticamente, no hay celebración en la que no suene la canción Paquito el Chocolatero. Especialmente en bodas, pero también en las múltiples verbenas y festejos a lo largo y ancho de España, este mítico pasodoble valenciano suele estar presente para la alegría de los asistentes, que suelen arrancarse a corearlo y bailarlo con el clásico movimiento subiendo y bajando los brazos cuando llega el estribillo. La popularidad de este tema es tal que no solo es conocido en el país, sino también a nivel internacional.
El autor de esta partitura, Gustavo Pascual Falcó, nació en la localidad alicantina de Cocentaina en 1909 y ahora su pueblo natal le rinde homenaje. Es por eso que este sábado el Centro Cultural El Teular ha acogido el estreno de la obra Paquito el Chocolatero, en la que se ensalza su vida y el legado que dejó tras su fallecimiento, convirtiéndose de ese modo en la primera ocasión en la que se representa la trayectoria del compositor y la historia detrás de esta emblemática letra y su protagonista, Francisco Pérez Molina.
El encargado de todo ello es Xavier Lauder, que ha contado con la ayuda de los familiares de Falcó y que, además, dirige la producción de la obra a través de la compañía Tyrsova. Sus responsables, en declaraciones recogidas por la Agencia Efe antes del estreno, aseguran que los espectadores se encontrarán con «con un compendio de artes escénicas con representación al uso, gestual, canto, efectos audiovisuales y música en vivo».
La dirección musical de la obra corre a cargo de Agustín Martínez Caballero y Joaquín Ramón Cardona. Sobre las tablas, los actores Iván Cervera, Jordi Lexi, Vicente Aparicio, Manel Palazón e Inés Coronado, mientras que la Sociedad Música de la Barraca d'Aigües Vives interpreta todas las canciones que figuran en el programa.
Dedicada a su cuñado en 1937
Según Efe, los hijos del autor de Paquito el Chocolatero, Carme y Gustavo, se muestran «satisfechos con el trabajo realizado en los últimos cinco años junto al director de la obra», aunque reconocen que «no pensaban que pudiera crearse un texto dramatúrgico a partir de la corta pero intensa vida del músico», que murió con tan solo 36 años y que dedicó el famoso pasodoble a su cuñado en 1937, en plena Guerra Civil. Asimismo, explican que Paquito fue chocolatero porque era el negocio de su madre y del que posteriormente se hizo cargo.
El estreno de la obra está enmarcado dentro de la programación con motivo de la Feria de Todos los Santos que celebra el municipio, capital de la comarca de El Comptat.
En cuanto a la letra del tema, que ha llegado a ser interpretado por artistas como King África además de otros, existen varias versiones sobre su contenido original, entre las que destacan dos. Una de ellas, traducida del valenciano al castellano, es la siguiente:
Paquito 'El Chocolatero'
es un hombre muy formal
que cuando llega la fiesta
va siempre muy «colocao».
Se pone el vestido de fiesta
el puro, café-licor
y se va a la «filá»
para olvidarse de todo.
Por la calle van desfilando
entre flores y colores
y el pueblo se va entregando
a la gracia de este hombre
que sabe como nadie bailar.
Por la calle van desfilando
cantueso y herbero
para poderlo aguantar
mientras dure la fiesta
tan valenciana, tan popular.
Después se irá
a la fábrica y se pone a trabajar;
cantueso y herbero
para poderlo aguantar
hasta que vuelva nuestra fiesta
tan valenciana, tan popular.
Sin embargo, también hay otra letra bastante arraigada en la Comunidad Valenciana, que hace referencia a la lucha entre moros y cristianos, un tradición muy festejada en la región:
Las calles de todo el pueblo
Se visten por todas partes
Con el aire de la fiesta
Al son de los sacapales
Al paso de la comparsa
Portando sus estandartes
Los moros y los cristianos
Preparan su posición.
En mitad de la plaza
Ya está firme el baluarte cristiano
En mitad de la plaza
Donde el moro está acechando
Para librar la batalla
Para librar la batalla.
Truenan ya los arcabuces
Y brillan las cimitarras
Truenan ya los arcabuces
Y en el fragor de la lucha
El pueblo en un clamor estalla
Por el calor de la fiesta
Mora y cristiana, mora y cristiana
Y en el fragor de la lucha
El pueblo en un clamor estalla.
Por el calor de la fiesta
Mora y cristiana, mora y cristiana.