El patrullero de altura Serviola realiza tiro con el montaje Oerlikon

El patrullero de altura Serviola realiza tiro con el montaje OerlikonEstado Mayor de la Defensa

Fuerzas Armadas  Un patrullero de la Armada rastrea las proximidades de los peñones españoles en el norte de África

La Armada española ha enviado a otro patrullero en misión de vigilancia al mar de Alborán. En esta ocasión, se trata del patrullero de altura Serviola (P-71), que tiene el cometido de garantizar la seguridad en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. En concreto, durante su despliegue, el Serviola llevará a cabo Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations - MSO) en el Mediterráneo Occidental y mar de Alborán. También realizará acciones de presencia naval en aguas de soberanía española en las proximidades de los peñones en el norte de África.

El Estado Mayor de la Defensa ha informado de que entre sus principales cometidos, el Serviola efectuará control del tráfico marítimo y actividad pesquera, así como protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes del sur peninsular. Asimismo, contribuirá a la lucha contra las actividades ilícitas que puedan tener lugar en esta zona, especialmente relacionadas con el narcotráfico e inmigración ilegal y labores de vigilancia en las Zonas de Especial Protección Medioambiental (ZEC) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la costa del Sur peninsular.

Patrullero de la Armada «Serviola»

Patrullero de la Armada «Serviola»Europa Press

Esta misión se realiza en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, con el buque integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control del Mando de Operaciones (MOPS). A mediados de diciembre, la Armada envió al patrullero de Vigilancia en Zona (PVZ) Medas (P-26), cuya misión es contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional.

El patrullero Serviola tiene una eslora de 70 metros y una manga de 10, con un desplazamiento de 1.200 toneladas. Como indica la Armada, es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) de Ferrol a principios de los años 90. El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 2 de octubre de 1992.

Está específicamente equipado para ejercer la soberanía y protección de los intereses nacionales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), cuyo límite se extiende hasta las 200 millas. Para ello cuente con una elevada autonomía (más de 8.000 millas) y capacidad para mantener prolongados periodos de permanencia en la mar (más de 30 días).

comentarios
tracking