El ministro de Transportes,Óscar Puente, junto a Alfonso Rueda

El ministro de Transportes,Óscar Puente, junto a Alfonso RuedaEuropa Press

Puente envía una «chulesca» carta a Rueda invitándole a pagar el AVE entre Galicia y Portugal

El ministro de Transportes invitó a Rueda a hacerse cargo de los costes tras unas palabras del eurodiputado popular Adrián Vázquez

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha lamentado este viernes la «intolerable y chulesca» carta remitida por el ministro de Transportes, Óscar Puente, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre la construcción del AVE entre Galicia y Portugal, «una muestra más de la falta de cordialidad y lealtad del Gobierno de España con la comunidad gallega y los gallegos».

«El que hace falta es que el Gobierno de España cumpla sus compromisos destinando fondos europeos para poder compatibilizar los avances a ambos lados de la frontera», manifestó Pazos, quien demandó que «este afán epistolar del ministro debería ser compatible con la atención personal», ya que, después de más de 100 días desde su toma de posesión, Rueda sigue a la espera de ser recibido por Pedro Sánchez para trasladarle las demandas y compromisos pendientes del Gobierno central con Galicia.

La reacción parte de una carta enviada por el propio Puente a Rueda invitándole a costear el AVE entre Galicia y Portugal. Todo después de que el eurodiputado del PP Adrián Vázquez relacionase la llegada de la alta velocidad con el ejecutivo autonómico y no el central.

Según adelanta La Voz de Galicia, Puente envió una misiva con el siguiente mensaje: «Me resulta del todo incomprensible, por lo que debo de entender que quien calla, otorga; dicho de otra forma, si el Ministerio de Transportes ha de abstenerse en la materialización de este proyecto, también habrá de apartarse en su financiación, que correría por cuenta exclusiva del Gobierno de Galicia». Además, añadió que «el Ministerio de Transportes vería con buenos ojos que la Xunta asumiera la planificación del proyecto de alta velocidad hasta la frontera portuguesa y las inversiones correspondientes; en mi afán de no interferir, procedería a comunicar de inmediato a mi colega luso Miguel Pinto la nueva situación planteada». «Sin otro particular, recibe un saludo afectuoso», se despide.

Desde la Xunta han aprovechado la rueda de prensa semanal en el Parlamento de Galicia para contestar a esta carta que ven del todo inapropiada y «chulesca».

Comentarios
tracking