Este 'barrio' gallego es considerado uno de los más bonitos de España según la prestigiosa revista

Este 'barrio' gallego es considerado uno de los más bonitos de España según la prestigiosa revistaOlaia

Este es el plato más representativo de Galicia y no tiene nada que ver con los grelos

Un reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha desvelado cuál es el plato más típico de Galicia, superando a otros como el lacón con grelos y la empanada

Galicia es una tierra rica en tradiciones culinarias, conocida por la calidad de sus productos frescos y recetas con siglos de historia.

Desde el marisco hasta sus contundentes guisos, la gastronomía gallega tiene platos que han trascendido fronteras, pero, ¿cuál es el que mejor la representa?

Esta es la pregunta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) planteó a los españoles sobre turismo y gastronomía y entre estas pesquisas está el de cuál es el plato típico de cada comunidad.

Los gallegos han respondido y hay un resultado que destaca por encima de los demás.

Ni el lacón con grelos ni la empanada

Cuando se pregunta por el plato más representativo de Galicia, muchos pensarían en el lacón con grelos, un clásico de la cocina invernal gallega, o en la famosa empanada. Sin embargo, los resultados del estudio muestran que el emblema de la cocina gallega es otro.

Con un contundente 53 % de los votos, el pulpo á feira ha sido declarado el plato más representativo de Galicia. Un manjar que ha superado con creces a otras delicias tradicionales, relegando a la empanada a una categoría secundaria y dejando atrás al cocido gallego, que se situó en tercera posición.

Este delicioso plato, que consiste en pulpo cocido con sal gruesa, pimentón y aceite de oliva, se sirve típicamente en platos de madera, ha trascendido las fronteras regionales y es conocido y admirado en toda España por su sencillez y autenticidad. No es raro ver a comensales disfrutar de este manjar en las conocidas 'pulpeiras', presentes en mercados y festividades por todo Galicia.

En segundo lugar, con un 27,9 % de los votos, se sitúa el marisco en general, otro de los tesoros gastronómicos de Galicia. La calidad de los percebes, mejillones, vieiras y almejas que se recogen en las costas gallegas y su frescura es inigualable. Lo que viene a refrendar que el mar sigue siendo una parte fundamental de la identidad culinaria gallega, con el pulpo y los mariscos a la cabeza de las preferencias de los habitantes de la región.

Un poquito más abajo de la lista se encuentran el cocido gallego, con un 11 %, y otras opciones como el pescado, que alcanza el 4,8 %, y los callos, con un modesto 3 %.

Resulta interesante que platos emblemáticos como la empanada gallega o los pimientos de Padrón no figuren en lo más alto de la lista.

Preferencias sobre la tortilla de patatas

Otra curiosa conclusión de este estudio del CIS es lo relativo a la tortilla de patatas. Un plato sobre el que Galicia, y en especial Betanzos (La Coruña), tiene mucho que decir y es que parece que el estilo de tortilla preferido por los españoles mucho tiene que ver con el de este municipio gallego.

La tortilla de patata es uno de los platos más debatidos del país. La encuesta resolvió, al menos en parte, el eterno debate: La mayoría de los españoles, un 71,8 %, prefieren la tortilla con cebolla. Además, un 52,9 % opta por una versión poco hecha, mientras que un 28,3 % la prefiere muy hecha.

La tortilla de patata, según el 66,2 % de los entrevistados, es también el plato más representativo de la gastronomía española, superando a la paella y al jamón ibérico. La paella obtuvo el 63,1 % de las respuestas, mientras que la medalla de bronce fue para el jamón ibérico, lejos de los dos primeros, con el 32,3 %.

Aunque es complicado decantarse por un único plato que represente a cada Comunidad Autónoma de nuestro país, pues como ya se sabe, para gustos colores; los gallegos lo tienen claro: El pulpo, en su versión más tradicional, es el emblema de su gastronomía y el que mejor les representa.

Comentarios
tracking