Aumentan un 39 % los extranjeros en Galicia y bajan los españoles en menos de dos años
Galicia cumple con las mismas características que otras zonas de España como Asturias o Castilla y León
Un informe elaborado por Funcas asegura que la población extranjera de Galicia ha aumentado en un 39,8 % entre enero de 2022 y octubre de 2024. Además, la española ha disminuido en un 1,1 %.
La entrada de inmigrantes ha sido especialmente pronunciada en algunas de las comunidades más amenazadas por el declive demográfico, como Asturias, Castilla y León y Galicia. A la inversa, el crecimiento de la población extranjera ha sido menor, en general, en los territorios donde su peso era ya elevado, como Baleares, Canarias o Cataluña.
En el estudio de la entidad, también se destaca que el 40 % del empleo creado en España entre el primer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2024 ha sido ocupado por extranjeros, de acuerdo con las cifras de afiliación a la Seguridad Social.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es consciente de la situación y reclamó más coordinación con el Gobierno central en esta cuestión. Sobre la inmigración, el máximo responsable del Ejecutivo gallego valoró que «no quedó ninguna duda de la solidaridad y la implicación de las comunidades autónomas». Apuntó que la «inmigración que funciona es la inmigración ordenada, tanto en origen como a la hora de recibirlos» y subrayó que, también en el caso de los menores no acompañados, cabe una mayor planificación, coordinación y financiación.
A niveles nacionales, el estudio de Funcas apunta el empleo de extranjeros que en sectores como la hostelería, el comercio y la construcción el porcentaje se ha situado entre el 45 % y el 60 %, y, en la agricultura, en el 80 %. De este modo, el 13,4 % del total de afiliados a la Seguridad Social en el tercer trimestre de 2024 eran extranjeros, dos puntos porcentuales más que a comienzos de 2022.
La Encuesta de Población Activa (EPA) arroja un peso incluso mayor de los extranjeros en el crecimiento del empleo en el periodo, un 4 5%, y, además, han supuesto el 57 % del incremento de la población activa, es decir, de la aportación de nueva mano de obra a la economía.