
Edificio de Mandeo 50 en Betanzos
El mamotreto que afea Betanzos desde hace 20 años
El inmueble a medio construir de la calle Mandeo continúa en estado de abandono
«Edificio en construcción en Betanzos (La Coruña). Suelo urbano de uso predominante residencial con obra en gestión ubicado en el municipio coruñés de Betanzos». Así anuncia la inmobiliaria Aliseda una propiedad que está a la venta por 233.590 euros en uno de los accesos a esta localidad que está atravesada por los ríos Mendo y Mandeo.
Se trata de un inmueble a medio construir que no pasa desapercibido para los vecinos y los visitantes debido a su tamaño. Lleva muchos años atrapado en un limbo urbanístico, sin que hasta ahora nadie haya decidido dar una nueva vida a esta estructura que afea todo el entorno.
Cuenta con una superficie de 1.456 metros cuadrados y una edificabilidad de 4.203 metros cuadrados, según afirma la inmobiliaria. Este edificio, ubicado en el número 50 de la calle Mandeo, empezó a ser construido en el año 2005.
La constructora entró en concurso de acreedores y, al mismo tiempo, la edificación se vio envuelta en varios expedientes por infracciones urbanísticas por exceso de volumen, construcción de más sótanos de los permitidos y movimientos de tierra no autorizados.Ya 20 años después, la estructura de ladrillo sigue en pie a la espera de un futuro mejor. Es conocido popularmente como el «mamotreto».
El edificio salió a la venta en 2021 por un precio de 427.800 euros. En la actualidad esta cantidad se ha reducido casi en un 50 %, ya que está anunciado por 233.590 euros.
Aliseda lo promociona como «un solar con una edificación de 41 viviendas, 109 trasteros y 83 plazas de garaje en construcción, situado en la calle Mandeo, una calle periférica respecto a la ciudad de Betanzos» y también señala que «está en un entorno consolidado que cuenta con todos los servicios básicos en los alrededores y buena conexión con las carreteras DP-0905 y N-651».
El Ayuntamiento betanceiro, gobernado por el PSOE, llegó a anunciar a principios de 2023 que barajaba la posibilidad de demolerlo ante la «inacción» de los propietarios para proceder a su derribo.
El PP de Betanzos propuso el año pasado al Gobierno local que estudie la posibilidad de tomar las medidas necesarias para solucionar el problema urbanístico y ambiental causado por esta edificación abandonada en el casco urbano.