Efectivos de Protección Civil en punta Herminia, en La Coruña

Efectivos de Protección Civil en punta Herminia, en La Coruña

El punto negro de La Coruña donde el mar ya se ha cobrado varias vidas

En la zona de punta Herminia se han registrado varios sucesos de gente caída al agua

El pasado domingo, el 112 Galicia recibió un aviso sobre las 13:10 horas por parte de un particular, quien indicó que un hombre había sido arrastrado por una ola mientras sacaba una foto y había caído al mar en La Coruña. Posteriormente, se activó un dispositivo de rescate.

Al día siguiente, sobre las 17:00 horas, la embarcación L.S. Hércules de Cruz Roja, que participaba en las tareas de búsqueda, dio aviso a Salvamento Marítimo de que había avistado a una persona en un punto peligroso de la misma zona en la que se produjo el suceso del día anterior. Había un mar picado. La Policía Local fue informada y acudió al lugar pocos minutos después. También estuvo presente la Policía Nacional.

Los dos hechos ocurrieron (el primero todavía está en investigación) en el entorno de la Torre de Hércules, en las proximidades de punta Herminia. Este último lugar es conocido por la escultura de la caracola, una recreación fantástica de la concha de un enorme molusco que adquiere la forma de un cuerno de la abundancia.

A este rincón acuden muchos curiosos durante los temporales para contemplar las grandes olas que rompen contra las rocas. El problema es que se han producido varias situaciones de peligro.

Varias muertes

En este tramo del litoral gallego ya se han producido diversas muertes. En 1997, un joven turco de 30 años, un psicólogo militar y natural de Ankara, cayó al mar cuando se encontraba en compañía de dos amigos franceses en la zona de punta Herminia. Según relata la prensa de la época, «fue arrebatado por una ola cuando se encontraba sobre una roca tras haber bajado por los acantilados en compañía de otros cinco jóvenes».

Los propios percebeiros saben bien del peligro. Uno de estos profesionales falleció en 1998 caer al mar en esta zona de costa. El fallecido vestía un bañador y una camiseta.

En 2006, los servicios de emergencia recuperaron el cuerpo de un hombre caído al mar, también en la zona de punta Herminia. Las tareas de búsqueda se había iniciado unas horas antes, cuando un ciudadano alertó mediante una llamada telefónica de la presencia de un cuerpo flotando en el mar en la zona de la Torre de Hércules.

En 2008, en este rincón de La Coruña, murió un hombre en la parte baja de unas rocas, muy cerca del agua. Se trataba de un percebeiro que perdió el equilibrio y acabó en el agua.

No todo fueron finales trágicos. Una mujer fue rescatada por los bomberos en las proximidades de la Torre de Hércules después de que su pareja denunciase su desaparición. Los bomberos dieron aviso de la localización de la mujer en una roca, cerca de punta Herminia, minutos después de encontrar su bolso en un lugar próximo.

comentarios
tracking