
Un guardia civil investiga propaganda yihadista
Detenido un menor en Padrenda (Orense) por adoctrinamiento yihadista
Las fuerzas se seguridad están preocupadas por el aumento de detenciones de menores por este delito
Hace apenas tres semanas, la Guardia Civil detuvo en Pontevedra a tres personas acusadas de difundir propaganda yihadista a través de las redes sociales. Este jueves se hacía público que otro menor ha sido detenido por las mismas causas en Padrenda (Orense).
El juzgado de menores de la Audiencia Nacional acordó el miércoles el internamiento de este adolescente vecino de Padrenda, en un centro de la Comunidad de Madrid.
El joven, al que se le atribuye un delito de adoctrinamiento, fue detenido el martes en una operación contra el terrorismo yihadista que contó con la colaboración del Juzgado de Bande.
Preguntado al respecto en un acto este jueves, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha recordado que al tratarse de un menor «la necesidad de secreto es mucho más evidente, si cabe».Dicho esto, ha puesto en valor la labor de las fuerzas y cuerpos del Estado que llevaron a cabo esta operación con «absoluto respecto y con una escrupulosidad fundamental para que no hubiese ningún tipo de filtración».
«Como puede verse, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están trabajando en todos los frentes, incluso para este», ha señalado.
Los detenidos en Pontevedra
Fue a comienzos del mes de febrero cuando las fuerzas de seguridad llevaron a cabo otro operativo que se saldó con la detención de tres jóvenes en la ciudad de Pontevedra, acusados de difundir propaganda yihadista a través de diferente redes sociales.
Los sospechosos, un español de origen brasileiro de 32 años, junto a un marroquí de 28 años, y otro ciudadano español de origen marroquí de 22 años, mantienen lazos de amistad entre si y desarrollaban una intensa actividad en redes sociales y contaban con «decenas de miles de seguidores», según la Guardia Civil.