
Recreación de la ampliación de la fábrica de Coren, en Orense
La mayor empresa de Orense amplía su fábrica: 110 millones para ser «clave» en el sector alimentario en España
Coren tramita la ampliación de su factoría para garantizar la expansión de su negocio
La mayor empresa de la provincia de Orense, Coren (Cooperativas Ourensanas Sociedad Cooperativa Gallega), quiere crecer y ser clave en el sector alimentario de España. Para ello, ya tiene en tramitación un proyecto que le permitirá ampliar su actual fábrica y crear nuevas líneas productivas.
La inversión estimada en esta actuación asciende a cerca de 110 millones de euros y la previsión de la firma es de crear 100 nuevos puestos de trabajo, de los que se estima que el 60 % será para mujeres. Además, un 90 % de los contratos serán indefinidos y un 10 %, temporales.
Esta iniciativa se desarrollará en el lugar de Santa Cruz de Arrabaldo, en el municipio de Orense, en las actuales instalaciones del Centro de Procesado Avícola, donde se realizarán obras dentro del complejo y en los lindes.
Nuevas líneas productivas
La ampliación supondrá que la fábrica pase a contar con una superficie total de 234.988 metros cuadrados, en los que se incluyen las instalaciones actuales, los terrenos necesarios para la ampliación en sus orientaciones este y oeste, y el vial público de servicio ubicado en su orientación norte para facilitar y mejorar el acceso a las nuevas instalaciones, según señala la propuesta técnica.Las nuevas edificaciones que se construirán ocuparán una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados. En ellos se implantarán nuevas líneas productivas y de organización logística. Una de ellas será la nueva línea de procesado de subproductos cárnicos. En concreto, de proteínas hidrolizadas, con una capacidad media de 2,5 toneladas por hora.
Un informe de la Xunta, incluida en la propuesta, afirma que Coren «pretende lograr el objetivo de convertir este centro en un complejo de producción y logística alimentaria clave a nivel autonómico y nacional, con unos volúmenes y ritmos de producción únicos».
Garantizar el futuro
La empresa explica que el centro de procesado avícola de Santa Cruz de Arrabaldo se ubica en una gran parcela industrial que actualmente se encuentra «con un grado de colmatación importante», por lo que, para poder «realizar nuevas ampliaciones, manteniendo la funcionalidad y la calidad de las mismas, precisa una mayor superficie de suelo».
«El planteamiento de su traslado a una nueva ubicación que permita la ampliación no sería viable debido a la dimensión de las instalaciones actuales que supondría un coste económico inalcanzable e Inviable. Es por ello por lo que se plantea mantener el enclave actual y proceder a su ampliación, dado que los suelos colindantes se encuentran libres de edificaciones y son óptimos para garantizar el futuro de la industria», indica esta firma orensana.
Coren es una cooperativa con más de 60 años de historia, y mantiene su actividad como empresa grande por su volumen de facturación.