fisioterapeuta

fisioterapeutaMarta Ortega

Satse traslada al alcalde de Córdoba la falta de fisioterapeutas en el Hospital Reina Sofía

La lista de espera ha ido creciendo durante la pandemia y seguirá incrementándose durante el verano debido a que las sustituciones por vacaciones han sido mínimas.

El Sindicato de Enfermería SATSE-Córdoba ha trasladado al alcalde de la capital la denuncia realizada ante la Directora Gerente del Hospital Reina Sofía referente a la amplia lista de espera que sufren los cordobeses para recibir un tratamiento de fisioterapia.

Según SATSE, desde la crisis del Covid-19, se ha ido incrementando la lista de espera (y por consiguiente el tiempo en ser atendidos) de los pacientes que requieren atención de fisioterapia en el Hospital Reina Sofía.

En este sentido, afirma el Sindicato, «resulta alarmante la situación en la que se encuentra actualmente el Servicio de Fisioterapia de este Centro, en el que la espera de los pacientes con tratamiento prescrito de Fisioterapia con carácter urgente, es de dos meses». En cuanto a la espera del resto de pacientes no urgentes la misma se sitúa en cuatro meses.

Ello, a juicio del sindicato, contrasta con el «ridículo» índice de sustituciones que se tiene previsto para cubrir las vacaciones de la plantilla de fisioterapeutas. El total de sustituciones por vacaciones no llega al 50%, realizando el hospital, por lo tanto, solo la mitad de las contrataciones necesarias para atender la demanda asistencial. Esta situación se agrava porque, además, la plantilla de fisioterapeutas del hospital «parte de una situación de infradotación en comparación con la que cuentan otros Hospitales similares al nuestro».

Todo ello, asegura SATSE, repercutirá directamente en el incremento del tiempo que tienen que esperar los pacientes para recibir las sesiones de fisioterapia prescritas, incrementando aún más la lista de espera. Es más, estas demoras repercutirán muy negativamente en la recuperación de los pacientes ya que, en muchos casos, es de vital importancia iniciar el tratamiento fisioterápico precozmente.

Para SATSE resulta incomprensible que la dirección del Reina Sofía no tome las medidas necesarias con el fin de reducir sustancialmente la dilatada lista de espera, procediendo a sustituir la totalidad de las vacaciones solicitadas por la plantilla de fisioterapeutas durante este verano.

SATSE califica esta situación de «temeridad e insensibilidad» hacia la población dependiente (que es la que requiere principalmente tratamiento rehabilitador) e irresponsabilidad por parte de la directora gerente del Hospital Reina Sofía, a la cual el sindicato ya le ha solicitado en varias ocasiones reforzar la plantilla de Fisioterapeutas.

Finaliza SATSE trasladando al alcalde de Córdoba , José María Bellido (PP) esta lamentable situación para que, desde sus competencias, se implique en solucionar un déficit que está afectando a los ciudadanos cordobeses.

comentarios
tracking