Economía
La ocupación de los apartamentos turísticos crece más de un 50% en junio respecto a 2019
Las viviendas rurales también experimentan un gran crecimiento en comparación con los balances anteriores a la pandemia
Las cifras del turismo en Córdoba han vuelto a sus niveles habituales previos a la pandemia (a pesar de las frecuentes quejas de los hoteleros por la escasa ocupación veraniega, un problema de fondo que no es nuevo). En algunos casos, incluso, son ahora mucho mejores que antes de la llegada del coronavirus. Así ocurre con la ocupación en los apartamentos turísticos y las casas rurales en el mes de junio de este año, el último de una primavera que supone la temporada alta en la capital y gran parte de la provincia.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este martes los balances de ambos productos, que conforman un modelo turístico diferente al tradicional de los hoteles, muy en boga en la actualidad. En el mes de junio, llegaron a los apartamentos turísticos de la capital un total de 3.060 viajeros que ocuparon 5.772 noches. Son datos que muestran ya la bajada del número de visitantes una vez que comienza el verano, ya que los meses fuertes son abril y mayo, cuando en este tipo de alojamientos suele haber en torno a 4.000 turistas.
Ahora bien, lo importante es que el balance del mes de junio es superior al del año pasado, cuando hubo 2.103 visitantes albergados en apartamentos turísticos (que son una oferta diferente a la poco regularizada de las viviendas con fines turísticos). Es decir, el aumento fue superior al 45 por ciento en solo 12 meses.
Y aún mejores son los datos si se comparan con lo ocurrido en el mes de junio de 2019, el último antes del cierre de todo el sector turístico durante dos largos años. En aquella ocasión, a la capital llegaron 1.987 pasajeros con la intención de dormir en apartamentos turísticos. La subida ha sido de más de un 54 por ciento con respecto a dicha fecha.
Casas rurales
Lo mismo ocurre con las viviendas rurales repartidas por toda la provincia, un tipo de alojamiento también muy demandado desde que terminó la pandemia. En este pasado mes de junio hubo 2.991 turistas en este régimen. Se da la circunstancia de que, a diferencia de lo que ocurre en la capital, los alojamientos rurales de la provincia sí experimentan una subida en la demanda en este mes: en mayo de 2023 hubo 1.631 viajeros que buscaban la tranquilidad del campo o la montaña (un aumento del 22 por ciento).
El sector de las casas rurales también está experimentando subidas, pero no tanto como el de los apartamentos de la capital. En junio de 2022, se registraron 2.554 turistas de esta modalidad (un 17 por ciento más). Con respecto a 2019 (fueron entonces 2.284 viajeros), el incremento ha sido del 31 por ciento.