Estas nuevas infraestructuras de energías renovables forman parte de la Fase 1 del Plan Solar de Canal de Isabel II

Imagen de archivo de una planta fotovoltaica.Europa Press

Medio ambiente

La empresa Nueva Era Solar pide otra vez permiso para la mayor planta fotovoltaica de Córdoba

La instalación, llamada Cabra 0, se ubicará en los términos de Montemayor, Castro, Espejo y Cabra sobre más de 500 hectáreas

La empresa Nueva Era Solar M&D IV ha vuelto a pedir los permisos para iniciar la construcción de la que será la mayor planta fotovoltaica de la provincia, tras haber solventado cuestiones administrativas y ambientales que impedían el inicio de los trabajos. Las solicitudes, tres en total, y su correspondiente documentación ya están en trámite de exposición pública, tal como aparece en el Boletín Oficial de la Provincia del 11 de agosto.

Las dimensiones son mareantes. Tendrá una potencia nominal de 250 Mw, la cuarta parte de lo que libera una central nuclear. Para ello se instalarán más de 560.000 módulos de 450 watios de potencia cada uno, que cubrirían las necesidades domésticas de la mitad de las viviendas de Córdoba capital. La superficie afectada supera las 500 hectáreas, un terreno equivalente al doble de todo el Casco histórico de la ciudad.

Esta megaplanta solar, llamada Cabra 0, irá ubicada en la Campiña cordobesa, principalmente en el término municipal de Montemayor pero también en zonas de Castro del Río, Espejo y Cabra. La inversión que realizará Nueva Era Solar supera los 95 millones de euros.

La tramitación de este proyecto comenzó hace casi tres años, en octubre de 2020, cuando se solicitó por primera vez autorización administrativa previa, declaración de impacto ambiental y autorización administrativa de construcción. Desde entonces, la empresa ha ido corrigiendo el proyecto para atender a las especificaciones administrativas y ambientales.

Los documentos que ahora están en trámite de exposición pública son dos autorizaciones administrativas previas para poder modificar los proyectos de la planta Cabra 0 y sus líneas de evacuación, que se trabajan por separado. El tercero es ya la autorización administrativa de construcción, que hasta ahora no había obtenido el visto bueno de las instituciones competentes.

Problemas ambientales

Las plantas solares responden a la necesidad de producir energía con cero emisiones a la atmósfera. Sin embargo, no todo es verde en este tipo de instalaciones, sobre todo cuando se trata, como en este caso, de proyectos faraónicos.

La destrucción de tierras de cultivo tradicionales para cambiar la vegetación por paneles solares es el principal problema al que se enfrentan los promotores; las afecciones al medio ambiente tampoco son desdeñables. Es por ello que ya han aparecido voces en contra de la instalación de estas megaplantas en territorio cordobés, sobre todo en la zona del Alto Guadalquivir. Allí ya se ha creado una plataforma en contra de esos grandes proyectos, y también ha mostrado su oposición el hijo de la duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo, que posee tierras agrícolas en la zona.

comentarios
tracking