Emacsa busca préstamos por 16 millones para el tanque de tormentas y otras inversiones
Las actuaciones forman parte del Plan Director, que prevé una inversión de 543 millones de euros
La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) busca ofertas de entidades bancarias para conseguir un préstamo por importe de 16 millones de euros, del que se destinarían diez millones para la construcción del tanque de tormentas, que actualmente se lleva a cabo en el Balcón del Guadalquivir, y los seis millones restantes para financiar el plan de inversiones previsto para el año en curso.
Las entidades bancarias interesadas en participar en esta operación tienen de plazo hasta el 9 de mayo para presentar sus ofertas. El objetivo de Emacsa es adjudicarlo a cuatro entidades, por la cantidad de cuatro millones a cada una de ellas, con un plazo de amortización de 15 años, con dos de carencia.
El tanque de tormentas
La construcción del tanque de tormentas fue adjudicada hace ahora un año a la UTE formada por FCC Construcción y por Viguecons Estévez por la cantidad de 18,4 millones, a los que hay que añadir otros 3,8 millones de euros en concepto de impuestos. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 24 meses.
El objetivo del tanque de tormentas es acumular tanto las aguas pluviales como de la red de saneamiento con el objetivo de no saturar los colectores en periodo de tormentas y, pasadas éstas, derivarlas hacia la estación depuradora de La Golondrina.
El tanque estará dividido en tres grandes compartimentos, de 23.170 metros cúbicos cada uno de ellos. El recinto estará dotado con un servicio de telecontrol y de eliminación de sólidos gruesos y flotantes.
El Plan Director de Emacsa
El plan de inversiones, al que se destinan seis millones de este préstamo, tiene previsto gastar 24 millones de euros en esta anualidad. Estas actuaciones están recogidas en el Plan Director de Emacsa, a desarrollar hasta 2033, por importe de 543 millones de euros. De estas cantidad, 280 millones serán aportados por la sociedad municipal y el resto por parte de otras administraciones y de los fondos Next Generation.
Las intervenciones contempladas en el Plan Director son de lo más diverso y contemplan proyectos en regeneración del agua, comunicaciones, conducciones de agua bruta, depuración, redes de saneamiento y tratamiento.