El Ayuntamiento activa el plan Ola de Calor con 10 plazas en la Casa de Acogida
La media de usuarios en 2023 fue de nueve al día
Desde el 1 de junio está operativo el plan Ola de Calor que la Delegación de Servicios Sociales pone en marcha cada verano para evitar que las personas sin hogar pasen en la calle las horas más calurosas del día.
La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha informado de que este año se dispone de diez plazas que estarán operativas hasta el próximo 30 de septiembre.
Quienes quieran acogerse a este plan pueden dirigirse a la Casa de Acogida en Campo Madre de Dios. Allí podrán estar entre las 13:00 y las 20:00 con derecho a ducha, comida y merienda, así como la estancia diurna, y a poder hacer consultas a psicólogos, trabajadores sociales y orientadores.
Los datos de 2023
Contador ha explicado que «el año pasado se puso en marcha el servicio el día 5 de junio y en total fueron 1.071 ingresos, con una media de nueve personas diarias», siendo «61 personas las que hicieron uso del servicio, 46 de ellas de forma repetida» y «cinco personas se quedaron como usuarias de la Casa de Acogida». La edil ha resaltado el trabajo que se realiza desde la Red Cohabita, la Policía Local y el impulso de una aplicación sobre la materia por parte de la Universidad de Córdoba (UCO).
Igualmente, Contador espera que «ahora que se va a poner en marcha La Casita, todos los jóvenes que reúnen criterio, que estén en un recurso formativo o de empleabilidad, puedan pasar a estar allí y dejen el espacio que ocupaban en la Casa de Acogida, o, si estaban en la calle, puedan tener un sitio decente donde estar», entre otros aspectos que ha apuntado la edil, quien ha avanzado que «más adelante se pondrá en marcha el plan 'Ola de Calor' que atiende a las personas mayores».