Residentes de la primera edición de Córdoba Ciudad de las Ideas

Residentes de la primera edición de Córdoba Ciudad de las IdeasLa Voz

Artdecor logra reducir su deuda con el Ayuntamiento

La Junta de Gobierno aprueba la justificación de 187.730 euros de los 250.000 euros de la subvención

La fundación Artistas de Córdoba (Artdecor), que mantiene un largo litigio con el Ayuntamiento en base a una subvención recibida en 2021 para el proyecto Ciudad de las Ideas, ha conseguido reducir la cantidad que tiene que devolver a las arcas municipales.

Así se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes, en la que además se ha acordado el archivo del expediente de lesividad parcial y se ha aprobado parcialmente la justificación presentada por la fundación.

El problema estriba en que la subvención de 250.000 euros recibida en 2021 cubría actividades realizadas en la ciudad de Córdoba en ese periodo. Artdecor presentó en la justificación facturas fechadas en la anualidad siguiente, así como gastos generados en otras localidades distintas a Córdoba, como viajes y alojamientos.

Además, figuraba un paquete de facturas, que asciende a la cantidad de 33.033 euros, IVA incluido, presentadas por tres miembros del patronato de la fundación. Esta circunstancia está prohibida por la Ley General de Subvenciones, «sin que a la fecha por parte de la Fundación Artdecor se haya realizado actuación alguna o mostrado disposición de manera voluntaria a su devolución o reintegro, y mucho menos que lo hayan hecho de oficio».

Las facturas cuya justificación ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local ofrecen un montante de 187.730 euros, por lo que de los 250.000 euros entregados sólo queda por justificar 62.269 euros, entre los que figuran los 33.033 ya mencionados.

Una idea del PSOE

La ayuda municipal a la fundación Artdecor fue un compromiso que el grupo municipal del PSOE arrancó al gobierno municipal a cambio de permitir la aprobación de los presupuestos municipales de 2021. El proyecto no se limitaba a un año, sino que buscaba una permanencia en el tiempo a base de crear una residencia para que vinieran artistas a residir a Córdoba durante un determinado tiempo con el objetivo de fomentar la creación artística en el casco histórico.

La fundación Artdecor anunció en abril de este año la suspensión del proyecto Ciudad de las Ideas por la falta de financiación. La ley impide la concesión de una subvención a un colectivo mientras no se haya liquidado correctamente la anterior, que es lo que ha sucedido en este caso.

Comentarios
tracking