El VI Congreso Nacional de RAEE debate en Córdoba sobre las nuevas normativas de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
El presidente de OfiRaee, José Pérez, destaca la apuesta por promover la cultura de la sostenibilidad, el reciclaje y la reutilización entre los ciudadanos
El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) ha acogido esta mañana la inauguración oficial del VI Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en el que 300 congresistas van a debatir durante dos días sobre la situación del sector y las importantes modificaciones normativas que está viviendo, la importancia de las políticas de reciclaje y reutilización para la protección del medio ambiente; la colaboración público-privada y la relevancia de llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana.
El VI Congreso Nacional de la Gestión de RAEE está organizado por OfiRaee, la Oficina de Coordinación de RAEE en España que agrupa a los principales sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el país (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-RAEE's, Ecotic y European Recycling Platform España), la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). El encuentro cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y de Sadeco.
La inauguración del Congreso ha contado con la participación de José Pérez, presidente de OfiRaee; Daniel García Ibarrola, concejal delegado de sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba; Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Yolanda Sáez, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); y María López Sanchís, secretaria general de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El presidente de OfiRaee, José Pérez, ha señalado en la inauguración del acto que el objetivo de este Congreso es «hacer un encuentro en la ciudad de Córdoba de todos los agentes que formamos parte de la recogida de equipos eléctricos y electrónicos». En esta edición, es la primera vez que se llevan a cabo acciones en la calle para concienciar a la ciudadanía de la necesidad del reciclaje. En palabras de Pérez, «con un simple gesto de llevar ese aparato que nos sobra a casa se puede conseguir recuperar materiales y evitar la contaminación e incluso generar puestos de trabajo con esa Economía Circular».
El presidente de OfiRaee ha destacado también que el Congreso que hoy arranca será muy interesante «porque nos permitirá conocer cuál es el impacto de las normativas europeas y nacionales que en estos momentos está creándose o adaptándose» y debatir sobre ellas y su aplicación práctica. Pérez ha concluido destacando el compromiso «absoluto de los SRACPS por el cumplimiento de la normativa».
Por su parte, Daniel García Ibarrola ha dado la bienvenida a los asistentes al encuentro y ha señalado que ha comentado que para Córdoba es «un honor recibir este Congreso», que se incardina «en la línea con las políticas que desarrolla el Ayuntamiento de Córdoba, ya que está muy centrado en todos esos aspectos de sostenibilidad y cubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles». Según García-Ibarrola, desde el Consistorio cordobés «entendemos que entrar dentro de la Economía Circular es fundamental, no solo porque ayudamos al planeta, sino porque también entramos en todos esos aspectos económicos, ya que, en torno a la Economía Circular, nacen una gran cantidad de empresas que trabajan sobre ella y que además crean empleo».
La subdirectora general de Residuos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Margarita Ruiz Saiz-Aja destacó la relevancia de la celebración del VI Congreso ya que «España está plenamente implicada en el objetivo europeo de contribuir al desarrollo de las energías renovables y en el cuidado del medio ambiente». Saiz-Aja destacó que el encuentro se produce en un momento de especial importancia ya que «el nuevo reglamento está ya aquí con la intención de incrementar el control para evitar la competencia desleal». En este sentido, se felicitó de la puesta en marcha de la «tan ansiada plataforma electrónica, que contribuirá en ese objetivo de lograr una trazabilidad perfecta y un exhaustivo control de los residuos que generan los RAEE».
La secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, ha manifestado que a través de este Congreso «queremos visibilizar a la ciudadanía la importancia de utilizar todo lo que se pueda aprovechar el residuo para darle otra nueva oportunidad». En sus declaraciones, Sáez ha añadido que «para poder disfrutar del medio natural del que han disfrutado nuestros bisabuelos y abuelos, y si queremos hacer lo mismo por nuestros hijos en el futuro, ese pequeño gesto como es el reciclaje es algo muy importante». En este marco ha incluido el trabajo de la FAMP «en el desarrollo de un nuevo convenio marco de RAEE para Andalucía y la firme apuesta por el desarrollo de la Ley de Economía Circular». Finalmente, ha destacado el papel de los municipios como principales responsables para avanzar en esa concienciación a través de actividades y campañas.
Por último, la secretaria general de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, ha celebrado que este Congreso Nacional de Gestión de RAEE vuelva a Andalucía en su sexta edición – la primera tuvo lugar en Antequera- ya que «siempre recibimos con los brazos abiertos cualquier evento relacionado con la mejora de la sostenibilidad». En este sentido, la secretaria general ha puesto en valor que este Congreso en sí mismo va a ser «sostenible» debido a que «se ha aplicado el protocolo de eventos sostenibles que publicamos desde la Consejería». Sanchís también ha querido destacar la importancia de trabajar codo con codo con la ciudadanía «que es quizás la pata que tenemos que mejorar, para mejorar la recogida de residuos». Y para ayudar en el logro de esta meta se ha comprometido en «dotar de un marco normativo estable para todos los actores implicados en esta materia».
La normativa marca la primera jornada
La primera jornada del VI Congreso Nacional de Gestión de RAEE ha estado marcada el debate alrededor de la normativa que rige a este sector que se encuentra en un momento de máxima ebullición.
La conferencia inaugural ha sido impartida por María Rincón Liévana, policy officer en la Comisión Europea, quien ha aprovechado su intervención para destacar las líneas de actuación que marcarán la acción de la recién constituida nueva Presidencia Europea. En este sentido, ha insistido en que entre estas guidelines está la transición a una economía circular, continuando con los trabajos ya iniciados en el Plan de Economía Circular actualmente vigente y añadiendo una Ley de Economía circular que «trabaje para descarbonizar nuestra economía y que forme parte de nuestro cambio continuado hacia un modelo de producción y consumo más sostenible, conservando el valor de los recursos en nuestra economía durante más tiempo. Este será el objetivo de una nueva Ley de Economía Circular, que contribuirá a crear una demanda de mercado de materiales secundarios y un mercado único de residuos, especialmente en relación con las materias primas críticas».