Taxis en Córdoba

Taxis en CórdobaLVC

Facua Córdoba considera «injustificada y abusiva» la subida de tarifas del taxi para 2025

Autacor pretende repercutir en los usuarios los gastos de conexión con emisora, software, localizador GPS, telefonía e impresora de los trabajadores del sector

Facua Córdoba considera injustificada la subida de tarifas del servicio de taxi de la ciudad que ha planteado el Ayuntamiento para 2025.

La asociación critica que el concejal de Movilidad, Bernardo Jordano,« se pliegue a los intereses de la asociación mayoritaria del taxi en Córdoba, Autacor, al igual que hicieron sus antecesores en el cargo», llevando al pleno municipal para su aprobación unas tarifas que incumplen con la normativa.

FAcua Córdoba señala en una nota informativa que la propuesta de Autacor de subida de las tarifas de un 3,60 por ciento para este año «carece de una fundamentación real». En ella, según la asociación de consumidores y usuarios, llegan a usar de justificación factores negativos como que «no han considerado las incidencias en el sector y en la actividad de la limitación de los desplazamientos por causa de la crisis provocada por el COVID-19, al estimar que esos desaparecerán cuando dejen de producirse los efectos de la pandemia». Una justificación a todas luces «surrealista» habida cuenta de que las limitaciones extraordinarias que se tomaron con motivo de la pandemia desaparecieron en julio de 2023, hace ya casi dos años.

Subida injustificada

La asociación lamenta que un año más el Ayuntamiento de Córdoba haya decidido ignorar las alegaciones que Facua Córdoba realizó a la propuesta de subida de Autacor, en las que se pone de manifiesto la «falta de rigor y de fundamentos mínimamente razonados y justificados». Así, espera que los partidos políticos con representación en el pleno municipal tengan en cuenta estas alegaciones «y dejen de mirar a otro lado en relación a unas tarifas que perjudican notablemente a los usuarios».

Así, Facua Córdoba aclara como detalle que, una vez más y como justificación del gasto repercutible a las tarifas del año 2025, «Autacor ha imputado de manera directa y manifiestamente abusiva en el consumidor final el concepto de gasto de teléfono e internet que usa el autónomo, además de la gestoría, emisora, GPS, impresora y otros servicios prestados por la asociación del taxi, lo que agrava sin lugar a dudas el precio que pagan los usuarios».

Facua Córdoba aclara que los usuarios tendrán que pagar por todos estos servicios que Autacor pretende repercutir en las tarifas «la friolera cantidad de 1.679.700 euros» (3.300 euros por cada una de las 509 licencias de taxi municipales).

Sin embargo, la asociación advierte de que esta propuesta resulta contraria a la normativa, ya que la repercusión de estos servicios en las tarifas infringe lo dispuesto tanto por el artículo 3.1 del Decreto 365/2009, de 3 de noviembre, por el que se regulan los procedimientos de materia de precios autorizados en el Ámbito local en Andalucía, como por el Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española.

Es más, existen algunas licencias de taxi a las que Autacor ni siquiera presta dicho servicio de emisora, pero los usuarios también tendrán que pagar por ella. Facua Córdoba recuerda que la pertenencia a una asociación como la de Autacor por parte de los autónomos del taxi es completamente libre, al igual que la de utilizar servicios como el de la emisora de radio, por lo que resulta «inaudito y abusivo que se consienta por parte del consistorio que los usuarios deban soportar el coste de 610.800 euros de este servicio en una tarifa pública».

Por último, Facua Córdoba muestra su preocupación de que el Ayuntamiento de Córdoba apruebe un documento en el que se repercuten a los usuarios conceptos que no deben caber en unas tarifas de un servicio público, y más aún cuando muchos de estos costes van a parar directamente a una entidad privada como es la asociación de empresarios Autacor.

comentarios
tracking