Los Reyes Magos llegan en Meteosat
Las previsiones de lluvia para la tarde del domingo 5 de enero hacen que de manera excepcional la cabalgata se adelante un día
Hoy, las calles de Córdoba se llenarán de magia con la Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos, que se celebra de forma extraordinaria el 4 de enero debido a la previsión de lluvias para mañana, día 5. Es la primera vez que el evento se adelanta en su historia, aunque la lluvia ha condicionado esta tradición en varias ocasiones. Según los registros, la Cabalgata fue suspendida por mal tiempo en 1940, 1955, 1963 y 2016, mientras que en años como 1948, 1985, 1996 y 1997 salió a pesar de la previsión de lluvia. En 2003 y 2011, la amenaza de precipitaciones no detuvo el desfile, aunque en algunas ocasiones se aceleró el recorrido para evitar contratiempos.
El delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, ha destacado que la decisión de adelantar el evento busca preservar la ilusión de miles de niños cordobeses: «Queremos que las familias disfruten de uno de los momentos más bonitos del año». Urbano también agradeció ayer el esfuerzo de los empleados municipales y del Grupo Mundo para reorganizar la celebración en un tiempo récord, aunque dos pasacalles no podrán participar debido a la llegada tardía de los artistas internacionales previstos.
La Cabalgata arrancará a las 17:00 desde la Plaza de Santa Teresa y recorrerá las principales calles de la ciudad, incluyendo la Avenida de Cádiz, el Puente de San Rafael, Vallellano, el Paseo de la Victoria y la Ronda de los Tejares, antes de finalizar en la Glorieta de la Fuensantilla. Posteriormente, los Reyes Magos se trasladarán en coche de caballos a la Plaza del Cristo de Gracia para realizar la tradicional Adoración al Niño Jesús.
Este año, los protagonistas serán Isabel Bueno Revuelta como Melchor, Francisco José Pérez como Gaspar y Kingsley Ngozichukwu Eke como Baltasar. Por primera vez, la Cartera Real desfilará en su propia carroza, ubicada tras la Estrella Anunciadora. Además, se repartirán 13.310 kilos de caramelos, junto con chocolatinas, dulces y peluches, acompañados por las bandas Coronación de Espinas, Cristo de Gracia y Virgen de la Estrella.
La Cabalgata cordobesa ha acumulado curiosidades a lo largo de los años. En 2013, una lipotimia del Rey Melchor interrumpió momentáneamente el desfile, mientras que en 2021, los Reyes Magos sobrevolaron la ciudad en globo debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.
Con este cambio, Córdoba afronta la celebración en una fecha inédita pero con el compromiso de mantener viva la magia de los Reyes Magos, una de las tradiciones más queridas de la ciudad.
El miedo a la lluvia se contagia
Las cabalgatas de La Viñuela, Ciudad Jardín y Santa Rosa (Centros Comerciales Abiertos) también adelantan al sábado su desfile, a partir de las 21:30, cuando finalice la municipal.