El Concurso de Patios tendrá una categoría específica para los conventuales
El alcalde afirma que aportan «una dimensión novedosa y refrescante a esta tradicional festividad»
El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Fiestas y Tradiciones, ha creado una nueva categoría dentro del concurso de patios que pretende reconocer y promocionar los patios conventuales dentro de dicho certamen.
Así lo han anunciado hoy el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Marian Aguilar, en el transcurso de la Feria Internacional del Turismo, un escaparate de excepción para seguir dando a conocer la Fiesta de los Patios, una de las principales señas de identidad de la ciudad que, a su vez es uno de sus cuatro patrimonios de la humanidad.
Se consideran patios conventuales aquellos que pertenecientes a entidades o congregaciones religiosas aportan señas de identidad de la arquitectura religiosa de su época, son extraordinarios por su monumentalidad, por su forma o por su uso, o aportan una propuesta en el marco de la Fiesta de los Patios que se valora interesante para el citado programa.
El alcalde ha indicado que este gobierno municipal «tiene el compromiso de conservar y proteger esta fiesta, dialogando e impulsando iniciativas que consoliden la vida en esas casas que se abren cada año para que miles de personas disfruten de rincones singulares, plenos de colorido y belleza floral».
Además, Bellido ha afirmado que «toca mirar al futuro con la ambición necesaria e imprescindible para mejorar cada año esta celebración y para hacer que Córdoba siga creciendo. Y esa mirada al futuro nos ha hecho incorporar novedades como la decisión de sumar una nueva categoría vinculada a los patios conventuales en la Fiesta de los Patios de Córdoba».
Una experiencia diferente
«Incorporar hasta cinco patios conventuales, como recogen las nuevas bases de la fiesta, diversifica y amplía la oferta turística de la celebración, atrayendo más visitantes. Los turistas que buscan experiencias culturales y espirituales encontrarán en los patios conventuales un atractivo especial, enriqueciendo su estancia en Córdoba», ha resaltado el alcalde.
Bellido ha concluido que esta incorporación «aporta una dimensión novedosa y refrescante a esta tradicional festividad. Los patios de conventos y monasterios, con su particular atmósfera de tranquilidad y devoción, ofrecerán una experiencia completamente distinta a la de los patios más populares. Esto revitaliza la celebración, manteniéndola dinámica y relevante, y garantizando que sigue evolucionando con el tiempo».
La delegada de Turismo, por su parte, ha comentado que contando con la categoría de patios conventuales «damos un paso más y contribuimos a hacer aún más grande una fiesta tan nuestra y que tanto nos define, como es la fiesta de los patios». Aguilar ha añadido que, del mismo modo, «promocionamos algunos patios existentes en nuestros conventos y otras entidades o congregaciones religiosas que son desconocidos para el gran público y que, sin duda, van a ser un importante atractivo turístico».