Comienzan los trabajos para el estudio y rehabilitación del Molino de la Albolafia
La Gerencia Municipal de Urbanismo comienza la intervención que durará dos meses
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha firmado el acta de inicio de los trabajos para el estudio y rehabilitación del Molino de la Albolafia que han sido adjudicados a la empresa Arqueobética S.L. por un importe de 48.277 euros y un plazo de duración de dos meses.
Acerca de las actuaciones que se van a desarrollar en esta primera fase, éstas contemplan el desbroce de la zona anexa al molino, la limpieza exterior de vegetación y de microorganismos surgidos sobre el propio Molino, la limpieza exterior manual de las fábricas, las operaciones puntuales de conservación y restauración de la sillería para testar los procedimientos y mejorar su conservación, así como la mejora en la impermeabilización de la sala de molienda para frenar el deterioro del forjado de viguetas de hormigón existente y la reparación de la reja superior de salida a la cubierta.
En este sentido, los trabajos que tienen previsto desarrollarse en estos dos próximos meses están orientados a intervenir en las fachadas exteriores del molino frenando su proceso de degradación, revirtiendo el estado de ruina y paliando la imagen de abandono. En este sentido, las labores están encaminadas a la limpieza y toma de muestras por parte de los expertos que comprobarán el actual estado de conservación del monumento para que, una vez que finalicen y a partir de los resultados de estas muestras, pueda formularse una segunda fase de actuaciones, mucho más ambiciosa, en la que se acometerá una restauración completa y la puesta en valor de este importante elemento patrimonial de Córdoba.
Retraso
Hay que recordar que las actuaciones que ahora mismo comienzan estaban previstas a lo largo del verano, pero que fue necesario retrasarlas por los desembalses previstos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que provocaron una subida del caudal del río a su paso por Córdoba, e impidieron las labores de limpieza e instalación de estructuras para la toma de muestras por parte de los técnicos. Una vez que el caudal del río ha descendido se han podido reanudar los trabajos que han arrancado en la mañana de este martes con las labores de desbroce y limpieza del entorno del Molino.
Acerca de esta actuación, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha indicado que «comenzamos los trabajos para poner en valor uno de los símbolos de nuestra ciudad. El Molino de la Albolafia es un Bien de Interés Cultural y su imagen forma parte del escudo de la ciudad lo que da idea del valor de esta actuación que se acometerá a lo largo de este mandato. Este es un primer paso que pone de manifiesto el interés de este Gobierno Local por la preservación y puesta en valor de nuestro Patrimonio Histórico; una de nuestras señas de identidad a los ojos del mundo».