Toril, uno de los importantes apercibidos en el Córdoba

Toril y Mati pelean por un balón en un entrenamientoRRSS Córdoba Club de Fútbol

Dos dudas para un once prácticamente seguro

Con Martínez descartado, Iván Ania deberá apostar por Mati o Carlos García en defensa. Casas o Toril, la otra incógnita en Ponferrada

El Córdoba ya está camino de León. El conjunto blanquiverde se ha marchado antes de lo normal hasta Ponferrada para preparar de la mejor forma posible el compromiso ante la Ponferradina del próximo domingo a las 17:00 horas (Canal Sur y FEF TV). La cita, correspondiente al encuentro de ida de la primera eliminatoria por el ascenso a segunda, llega en un buen momento para los de Iván Ania. En lo anímico y también lo físico. Porque, aunque hay dudas y alguna baja asegurada, el técnico asturiano podrá disponer de la práctica totalidad de su equipo titular base. En ese sentido la mejor de las noticias llegó de la mano de José Manuel Calderón, hasta ayer duda después de que hubiera tenido que abandonar el partido ante el Ibiza de la penúltima jornada por problemas musculares. «Ha entrenado con normalidad y, si no hay novedad, va a estar disponible», dijo ayer antes de partir hacia Ponferrada.

Martínez no llega; Casas y Toril se disputarán el ataque

La de Calderón era la cara amable de la noticia. El contrapunto lo ponía al hablar de Martínez. «Lo normal es que no llegue», reconocía un Iván Ania que le había dado galones en las últimas semanas y parecía haber encontrado su dupla perfecta junto a Lapeña. El perfil de central experimentado y su condición de zurdo le hacían prácticamente indiscutible para el asturiano por aquello de la salida limpia de balón y su jerarquía en el tramo caliente de la competición, pero ahora toca elegir entre las dos opciones abiertas para el eje de la zaga: Carlos García o Mati. Y aunque el malagueño parece que parte con ventaja, no está del todo claro. Carlos García fue titular en el último partido ante el Algeciras. Esa condición no la tenía el defensor desde la jornada 27 (2-0 al Atlético Baleares). En el caso de Mati, más o menos igual. Desde la jornada 30, cuando el Córdoba se dejó dos puntos que tenía hechos en Mérida (2-2), desapareció del mapa de la titularidad hasta la penúltima jornada en Ibiza. Entre medias han dispuesto de minutos pero siempre con una certeza: Martínez era la apuesta y el elegido por el técnico blanquiverde.

Pero esa no es la única duda antes de dibujar el once inicial en Ponferrada. La otra se sitúa arriba, donde Alberto Toril y Antonio Casas se han estado alternando en la titularidad en las últimas jornadas del campeonato. Desde la lesión que sufrió el rambleño tras la victoria en Castellón, la balanza se ha decantado del lado del balear: 9 partidos para Toril y 5 para Casas. El de Palma, desde la jornada 33, solo ha sido suplente en Granada (jornada 35) y la semana pasada ante el Algeciras (donde no fue convocado). Justo las dos jornadas en las que su sitio lo ocupó el cordobés, que terminó la liga regular viendo puerta. En cuanto a números generales la tendencia está clara: 5 goles para Toril y 14 para Casas. Pero Iván Ania valora mucho el trabajo sin balón del balear, que dio una auténtica exhibición en la victoria frente al Sanluqueño pese a no hacer gol.

Por lo demás, el resto de posiciones parecen cubiertas. Carlos Marín bajo palos no tiene discusión; Albarrán, Lapeña y Calderón tienen un sitio garantizado en defensa; Diarrá e Isma Ruiz se han consolidado en la zona ancha y Carracedo, Adilson y Kuki Zalazar tienen todas las papeletas para salir en el once inicial en El Toralín.

El Córdoba se sabe la receta en El Toralín

El escenario no le es desconocido al Córdoba, que lo ha visitado en cuatro ocasiones durante su historia. En tres ganó y solo en una perdió. Lo hizo en su primer viaje, donde cayó 3-0 en la temporada 2010-2011. Desde ese momento, tres precedentes y tres victorias. En la 2012-2013, el conjunto blanquiverde se impuso por 3-5 con Rafa Berges en el banquillo y con sendos dobletes de Alberto Aguilar y Rennella; en la 2013-2014, la temporada del ascenso a Primera División, ganó por 0-1 con un auténtico golazo de Abel Gómez y en la 2015-2016, con Oltra como técnico, el conjunto blanquiverde se hizo con los tres puntos al imponerse por 1-3 en El Toralín con dianas de Fidel, Xisco y Markovic. Cualquiera de esos tres últimos resultados los firmaría Iván Ania a buen seguro para el domingo. Ya queda menos.

Comentarios
tracking