La aceraAntonio Cañadillas Muñoz

El encuentro

Actualizada 05:00

Después de las actuaciones de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, no tuve ganas de madrugar. Pasada dos horas del salto de la cama habitual salí a la acera y comprobé que el paso de cebra de los carriles bici de la Avenida de Barcelona seguían sin pintar. Habrá que tomar café en esta avenida con José María, excelente alcalde, para que dé un tirón de orejas al correspondiente.

Seguí adelante y al andar por la acera, llegué a la calle de María Auxiliadora, también de San Juan Bosco y Santo Domingo Sabio por su relación salesiana, recordé el tiempo en el que, aún mozuelo, todos los días acudía al Colegio Salesiano a estudiar los cursos de bachillerato.

Al pasar por Iglesia de San Lorenzo, ecuación arquitectónica y suma perfecta de estilos, ubicada en uno de los barrios más castizos, famosos y pintorescos de Córdoba, me vino a la memoria que se trata de una las más exquisitas joyas de la arquitectura medieval cordobesa y que se erigió en la segunda mitad del siglo XIII, tras la conquista cristiana de la ciudad (1236) siendo rey Fernando III 'El Santo'. Allí acudo habitualmente a misa, pero sobre todo, antes, porque allí estaba uno de mis mejores maestros del periodismo, Antonio Gil, y sus homilías eran cortas y educativas. Luego las plasmaba en el libro de «Crónicas desde el Altar».

Al pasar por la Plaza de Juan Bernier, donde aún se conserva la portada del antiguo convento de Santa María de Gracia, coincidí con un buen amigo, Rafael, el mismo nombre de la basílica menor del Juramento de San Rafael, un templo católico muy cercano a la plaza, en el barrio de San Lorenzo de la ciudad que ostenta el rango de basílica menor y se levanta en el lugar donde se cree que el arcángel San Rafael se apareció al Padre Roelas en 1578, jurándole custodiar la ciudad.

Rafael es el fundador de ANFANE. Como ya tratara la Voz de Córdoba el día 7 de octubre pasado en un podcast realizado por el redactor jefe de este medio, Rafael González, ANFANE es el fruto de la sociedad civil y de cómo, cuando parte de ella se organiza, no solo se le planta cara a la crisis sino que gracias a ello, se puede ayudar a las personas que lo necesitan. La Asociación Nacional de Familias Necesitadas nació en el año 2015 en Córdoba. En el germen de esta asociación encontramos a la burbuja inmobiliaria y a la devastadora crisis iniciada en 2008 que se llevó por delante los sueños y la seguridad de muchos trabajadores, empresas y familias españolas. Es producto de esa necesidad pero también de la buena voluntad. Tienen un recorrido amplio en estos años y entre sus últimos logros, unas instalaciones que pueden dar cobijo a familias que por un desahucio o un accidente se vean en la calle.

Después del saludo de rigor y el abrazo de amigo, nos sentamos en un banco de la plaza. Me comentaba que venía de una notaría, como una de las cientos de veces más, de reconducir una deuda hipotecaria de una familia en situación crítica. O se pactaba o se tenían que ir a la calle, como otros tantos, o ser acogidos por un amigo o familiar temporalmente. Y hablamos del encuentro solidario que estaba organizando para mañana sábado en el Teatro de la Axerquía de Córdoba.

Me decía que la Córdoba solidaria está respondiendo un años más, pero que teníamos que llenar el lugar con la adquisición de entradas. Que este evento llega a superar en calidad, espectáculo y dedicación al anterior y que todos los cordobeses tenemos una cita mañana sábado con la III Gala de amigos con ANFANE, porque hay que seguir ayudando a las familias necesitadas. Y me comentaba que «nadie está libre de que mañana, por las circunstancias que sean, puedas perder tu casa y verte en la calle».

Y empezamos a desmenuzar parte del evento de mañana en el teatro de la Axerquía..

Comenzamos por Nacho Lozano, actual director del coro Góspel Córdoba. Un polifacético artista cordobés, compositor, cantautor, actor de doblaje musical y profesor de música. Lozano divide su actividad entre explotar su atípica y poderosa garganta, con la que imita a un buen número de cantantes célebres en un espectáculo con el que sigue triunfando en todos los medios, y varios proyectos musicales afines, entre los que se encuentra este coro.

Llevado por la curiosidad informativa no pude evitar coger el teléfono y delante de Rafa, hacer una llamada al amigo Nacho. Este me comentaba que «están muy ilusionados con la cita cultural porque han sido muchas las horas de dedicación para la preparación de la misma y en los ensayos. Que Góspel Córdoba estaba formado por 70 personas desde los 15 hasta los 82 años, no solo de Córdoba, sino que en el mismo, además lo formaban personas de diferentes municipios de la provincia y de Sevilla, EE.UU, británicos, de Suecia y de Madagascar».

Con solo 21 años, Teo Bok es una de las promesas del pop a nivel internacional que apunta maneras desde hace algún tiempo. Pero esto no significa que el italiano no lleve muchos años trabajando en el mundo de la música. Durante su infancia participó en varios talent-shows en televisión.

Alberto de Paz nace en Córdoba, donde finaliza sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco». A lo largo de 25 años acompaña a figuras relevantes del panorama dancístico como Marienma, Víctor Ullate o Ángel Corella, así como a la Compañía Nacional de Danza. Sus logros son interminables. Es profesor, creador, director e intérprete.

Laura Bautista es una compositora y cantante cordobesa a la que siempre le ha gustado la música. Se dio cuenta de que la amaba de verdad a los nueve años. Desde entonces, tiene muy claro que la música va a ser lo principal en su vida.

Hablar de Aire, tributo a Mecano es hablar de Chely Capitán que lanza su tributo más íntimo al grupo Mecano. La similitud de su voz a la que fuese la voz de pop de los 80 Ana Torroja nos hará vibrar desde el minuto cero. Un show que nunca ha pasado de moda y del que se han creado numerosos musicales exitosos.

Rafael me comentaba por último de ONFIVE, como un quinteto a capela al más puro estilo Pentatonix. José es la base armónica, Águeda, Nacho y Laura son las voces melódicas. Y Luis es el beatbox del grupo. Recrean canciones de todos los estilos y tiempos.

Ya saben, mañana a las 21:30 horas tenemos una cita en el teatro de la Axerquía. La cita solidaria. Despertemos junto el sentido humanitario de la sociedad. Lo de mañana es un encuentro con la solidaridad.

comentarios

Más de Antonio Cañadillas Muñoz

  • La cama de cartón

  • El abuelo Víctor

  • El barbuquejo

  • El polvo del camino

  • El camino

  • Más de Córdoba - Opinión

    tracking