Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

La recaudación en mayo sube un 15 %, pero el IRPF frena en seco

Este gobierno, hay que reconocérselo, es el mejor con diferencia en dejarnos los bolsillos con telas de araña

Actualizada 04:30

La Factoría de Noticias Fake de la Moncloa ha publicado nueve noticias el pasado día 28 de junio. Dos de ellas son económicas: una sobre el récord de ingresos de la Seguridad Social y otra del déficit, que según Hacienda está controlado. Pero no ha dicho nada de que a mayo se llevan recaudados 109.473 millones, un 8,2 % más que en la misma fecha del año pasado.

Además la cifra de recaudación de mayo se incrementa en un 15,3 % y tampoco comentario alguno, lo cual me ha hecho mirar más con lupa lo que ha publicado la Agencia Tributaria sobre la recaudación de mayo y su acumulado.

Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas. Resulta que el IRPF de mayo solo crece un 3,0 %, cuando el acumulado a mayo tiene un crecimiento del 8 % y donde todos los meses anteriores han sido mucho mejores con subidas del 5,9 % del mes de enero, del 10,3 % de febrero, del 11,7 % del mes de marzo y el 9,0 % del mes de abril. Además, si miramos el mes de mayo de 2023 este creció sobre el 2022 un 14,3 %.

¿Qué ha pasado en este mes de mayo para que la recaudación se haya dado un trompazo de solo crecer el 3,0 %, cuando acumulado al mes de abril había un crecimiento del 8,5 %?

¿Por qué La Moncloa no saca nota de prensa con alabanzas sobre lo bien que se está comportando la economía, lo mucho que gracias a ese crecimiento los ingresos del Estado siguen creciendo para así poder contribuir al sostenimiento de las necesidades económicas de los españoles? ¿Por qué se produce ese tremendo silencio sobre la recaudación de mayo?

Lo que puedo decir es que, como mínimo, es sorprendente y que deben estar muy preocupados por el extraño resultado del IRPF.

Lo que sí han publicado, en el informe que elabora la Agencia Tributaria para explicar lo que ha pasado en el mes, es que el Impuesto de Sociedades tiene un incremento sustancial al haber contabilizado en mayo del 2023 una devolución al Banco Santander de 1.000 millones como consecuencia de una sentencia ganada por la entidad financiera y por eso este año aumenta tanto el crecimiento del impuesto de sociedades.

Para poder revisar todo he preparado esta información obtenida de los datos publicados por la Agencia Tributaria.

Como podemos ver, se ha producido ese incremento mensual de un 15,3 % en el total de la recaudación del mes, llegando a 12.134 millones de ingresos. Como ya he comentado, el IRPF solo crece un 3,0 %, pero todos los impuestos directos crecen en mayo un 29,1 % debido a que este año el impuesto de sociedades está en positivo y ha crecido por el impacto negativo del año pasado y porque en los otros impuestos crecen un 36,7 %. En total los directos han sumado una subida de 1.227 millones más de ingresos.

Si no hubiese el efecto en 2023 de la devolución al Santander, el crecimiento sería de 227 millones que supondría una llamada de atención de que algo pasa con el crecimiento de los impuestos directos.

Los indirectos siguen con su tónica. El IVA crece un 4,1 %, los especiales con la subida del tema energético están ayudando al crecimiento de la recaudación que en mayo crece el 13,1 % y las tasas caen, demostrando que no todo va tan bien en la economía.

Desde el punto de vista del año llevamos un crecimiento del 8,2 %, que suponen 8.274 millones en 5 meses, que vienen de los 3.672 de más recaudados por IRPF, de los 1.646 millones de más recaudados en Sociedades y de los 321 en otros. Aportando los impuestos directos al total del incremento 5.639 millones, el 68 % del mismo.

En los indirectos es el IVA el que los aguanta con 2.296 millones de más recaudación, mientras los especiales suman solo 343 millones y el resto se equilibra entre sí.

¿Hasta dónde vamos a llegar en recaudación? Complicado saberlo sin saber si el PIB realmente crece en términos reales un 0,8 %, cuando en términos nominales lo hace simplemente un 1,4 %, pero este Gobierno, hay que reconocérselo, es el mejor con diferencia en dejarnos los bolsillos con telas de araña.

comentarios
tracking