El perol sideralAlfredo Martín-Górriz

The heat experience

Hemos malgastado durante décadas nuestra principal característica. Es hora de convertirla en atractivo

Actualizada 04:30

Una ciudad que vive del turismo como Córdoba no se puede permitir tener todo un verano de temporada baja. Los hoteles con pequeños porcentajes de ocupación, los bares y restaurantes cerrados, la vida económica parada durante prácticamente tres meses. Con pocas opciones industriales, un agro acosado por políticas nefastas y una desmesurada importancia del sector servicios, la ciudad depende del visitante, que sin embargo prefiere otras opciones durante el estío. Pero, ¿por qué no aprovechar lo que tenemos?

Durante gran parte del año, Córdoba ofrece la belleza de una enorme casco histórico, complementado con diversas declaraciones patrimonio de la humanidad que incluyen también a los patios o Medina Azahara. Esa hermosura permanece incólume durante parte de junio, julio, agosto y otra parte de septiembre, sólo que aderezada con un calor extremo.

- Un calóh de cohoneh, pero seco. Que en Fuegirola hase mucha veseh menoh gradoh pero de un caloh húmedo, que es peor y no hase más que sudah. En Córdoba como mucho te quedah petrificao.

Además de ese debate entre calor seco y calor húmedo, considerando un turismo que busca la personalización y lo diferente, Córdoba cuenta con la posibilidad de dar a muchos extranjeros lo que no tienen: la experiencia del calor.

- De jit expiriens, que se dise en ingléh.

Exacto. The heat experience. Con un logotipo en el que aparezca uno de esos termómetros urbanos a 50 grados y un turista con un cucurucho de mantecado de David Rico derritiéndose en su mano tenemos la posibilidad de mostrar al mundo una vivencia que pocos poseen. Porque nosotros estamos acostumbrados...

- Pero tráete a un ehcandinavo, a un ingléh o a cuarquiera der norte o incluso del sentro.

Ahí está. ¿Quién ha conocido lo que se siente al pasear por la tarde entre plazas duras de la ciudad? ¿Quién sabe lo que entra por el cuerpo al hacer deporte a las horas centrales del día? ¿Qué se percibe en una caminata a la hora de la siesta pasando por edificios que te echan todo el calor de las máquinas de aire acondicionado para fuera?¿Cómo se vive una noche que marca 30 grados ya bien entrada la madrugada?

- Se dise nochesita toledana, pero debería seh nochesita cordobesa.

Hay ciudades que realzan como atractivo contar con un viento capaz de enloquecer a la población. En lugares montañosos, el principal reclamo son cumbres que traducen sus subidas en cientos de cadáveres. Se organizan expediciones por la selva que suponen un riesgo mortal para cualquiera. Hay gente que paga por sumergirse junto a tiburones blancos. Otra por acercarse todo lo posible a la chimenea de los volcanes.

- Lah Tendillah a lah sinco de la tarde, eso eh un vorcán.

Córdoba desaprovecha su potencial veraniego: millones de personas en el mundo jamás podrían conocer el calor supremo salvo que se vayan al desierto. Y aquí es lo mismo pero todo lleno de terrazas, heladerías, hoteles y piscinas. Además de verbenas y un programa cultural.

- Y botijoh de La Rambla.

The heat experience. La experiencia del calor. Hemos malgastado durante décadas nuestra principal característica. Es hora de convertirla en atractivo.

- Yo voy a poneh una calesa con dromedarioh al laoh de la ehtatua esa de lah doh manoh ajín.

The heat experience. Ya para el 2025. Que de esta queda poco.

- Pero lo que queda no veah.

Comentarios

Más de Córdoba - Opinión

tracking