Agua
La verdad sobre porqué se paró el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dejó por escrito que era la conexión adecuada para solventar el problema de la sequía en el Norte de Córdoba
Fue en abril de 2022 cuando, desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se dio luz verde a la construcción del trasvase entre el pantano de Puente Nuevo (la antigua térmica) y el de Sierra Boyera. Así lo aconsejaron los técnicos y lo firmó la jefa de servicio de la CHG.
Todas las partes implicadas convinieron que era la mejor solución para aliviar el problema de la sequía en el Norte de Córdoba (Guadiato y Los Pedroches), que ya empezaba a despuntar de manera preocupante. Pocos meses después la CHG, que depende del Gobierno central (donde mandaban y aun lo hacen PSOE y Sumar) no hay que olvidarlo, cambiaba su propio criterio y recomendaba el trasvase desde la presa de La Colada.
Esa transferencia, como se ha visto, solo ha causado problemas y -hasta la fecha- no ha solucionado nada y sigue costando dinero al contribuyente, porque ahora hay que invertir para conseguir una potabilización definitiva de su agua.
De hecho, en ese documento al que ha tenido acceso La Voz se señalaba que «con el fin de solucionar esos problemas y garantizar el abastecimiento de toda la zona Norte de la Provincia, es necesario conectar mediante una obra de emergencia el embalse de Puente Nuevo con el embalse de Sierra Boyera. Más concretamente, conectarla a la ETAP de Sierra Boyera, ubicada a los pies de ésta».
Preguntas y respuestas
¿Por qué no se hizo? ¿Por qué era la mejor opción y luego hubo un cambio de criterio? ¿Qué solución traería? Para dar respuesta a estas preguntas La Voz ha contado con algunos de los afectados como el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, quien ha recordado que esa conexión ya se realizó en el año 1995, aunque una riada posterior se llevó la infraestructura primigenia.
Madrid ha confirmado que, desde la CHG se les informó de que el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera «era la mejor solución y garantizaba un agua de calidad». Además, también se aseguró a los alcaldes que, para realizar dicha infraestructura no había ni siquiera problemas de expropiaciones.
El regidor de la localidad de Los Pedroches ha asegurado que, «en ningún momento (tras muchas reuniones), nadie me ha dado unos argumentos creíbles, para decirme que esa opción no era válida».
«Siempre he defendido el trasvase desde Puente Nuevo, porque es lo que han defendido los técnicos de la propia Confederación», ha subrayado Madrid. El también diputado nacional del PP ha indicado que hubo una reunión solo de técnicos, a la que sí pudo asistir la alcaldesa de Fuente Obejuna (no el resto de regidores), en la que se decidió llevar a cabo el trasvase desde La Colada.
En ese sentido, el primer edil de Añora ha matizado que si la conexión de La Colada estaba programada, pero sin emergencia, la solución era hacer por la vía de urgencia la de Puente Nuevo y, así en un futuro «tener los tres pantanos interconectados y eso sí que te garantiza que, ante una situación de sequía extrema tengas las mínimas posibilidades de quedarte sin agua. Es puro sentido común».
Asimismo, Madrid ha recordado que la jefa de servicio apunto, en su momento, que el desnivel de la conexión de Puente Nuevo era mucho menor que el de La Colada, lo que facilita la obra.
El giro de guión del Gobierno
Por su parte, la secretaria general del PP de Córdoba y quien fuera delegada territorial de Agricultura de la Junta y directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de Andalucía, Araceli Cabello, ha recalcado que, «desde el PP hemos defendido -y defendemos- con absoluta firmeza la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera, como la solución para garantizar el agua en la zona Norte de la provincia».
Cabello ha insistido en que «la prioridad» está en ese trasvase y ha subrayado que «nosotros ponemos por delante cuestiones técnicas a políticas, sn embargo el Gobierno socialista de España ha hecho caso omiso a los informes que había, a la petición que se hacía desde la zona y han cambiado, por completo, esa opciones».
«La situación, ahora mismo, es muy grave», ha indicado, para recordar que están teniendo muchos problemas en la zona (con la potabilidad del agua) y «cinco meses pesan mucho en la población». Al hilo de lo que Cabello ha apuntado que «el despropósito del PSOE en nuestra zona» es tan grande que, «incluso, todos los alcaldes del Guadiato y de Los Pedroches han firmado un manifiesto (esta semana) en el que afirman que la prioridad de todos ellos es la conexión de Puente Nuevo y Sierra Boyera». Incluidos los regidores socialistas.