El obispo de Córdoba dice que con la inmigración «probablemente todos hemos pecado y necesitamos conversión»
El prelado escribe en su carta pastoral sobre la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el próximo domingo 29 de septiembre
En su última carta pastoral, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado la importancia de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el próximo domingo 29 de septiembre. Esta jornada, instituida por el Papa San Pío X en 1914, ha cobrado especial relevancia bajo el pontificado del Papa Francisco, quien ha hecho de la atención a los inmigrantes y refugiados uno de los pilares de su labor pastoral.
En su mensaje, monseñor subraya la magnitud de la crisis migratoria actual, mencionando que más de 100 millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a desplazarse por motivos de persecución o guerra, y que en España ya se han acogido a más de 163.220 refugiados, una cifra que sigue en aumento, especialmente entre menores de edad. Además, hay más de seis millones de inmigrantes en busca de una mejor situación en el país.
El obispo enfatiza que, aunque la Iglesia no está llamada a resolver los problemas políticos que rodean la inmigración, como las cuotas o los países de procedencia, sí tiene la responsabilidad de hacer presente el mensaje de Jesucristo en esta situación tan delicada. «Es un problema muy complejo y desbordante, y hemos de evitar echarnos las culpas unos a otros. Probablemente todo hemos pecado en este campo y necesitamos conversión», escribe el prelado.
Citando el Evangelio, recuerda las palabras de Jesús: «Fui forastero y me hospedasteis... A mí me lo hicisteis» (Mt 25). El obispo de Córdoba insta a los cristianos a no desentenderse de esta crisis humanitaria: «No podemos mirar para otro lado, no nos está permitido desentendernos del problema, como si a nosotros no nos afectara».
En este sentido, menciona el importante trabajo que Cáritas realiza tanto a nivel parroquial como diocesano, aportando ayuda a los migrantes y refugiados. El obispo también recoge el mensaje del Papa Francisco para esta jornada, titulado «Dios camina con su pueblo». En él, el Papa evoca la presencia de Dios en medio de la travesía de los inmigrantes y refugiados, comparando su situación con la peregrinación del Pueblo de Dios hacia la tierra prometida. «Los migrantes y refugiados nos provocan en su situación a todos los cristianos a ser solidarios con el amor que viene de Dios», recuerda monseñor citando al Papa Francisco.
El obispo también hace referencia al documento de la Conferencia Episcopal Española, titulado «Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes», publicado en marzo de 2024. Fernández anima a leer y trabajar este documento para abordar de manera efectiva esta realidad apremiante.
Pueden leer la carta pastoral en este enlace.