Aurora Barona, la pregonera de la Navidad 2024 en el Santuario de la Virgen de Linares

Aurora Barona, la pregonera de la Navidad 2024 en el Santuario de la Virgen de LinaresAncamucor

Aurora Barona canta a la Navidad de la Paz, Alegría, Amor y nostalgia familiar

La cantante, actriz y presentadora protagoniza el primer pregón de Navidad en el Santuario de la Virgen de Linares Coronada

Conocida es la devoción del pueblo de Córdoba por la Virgen de Linares que se remonta hasta la reconquista de la ciudad por tropas cristianas en el año 1236 capitaneadas por el rey Fernando III. Es cuando la hermandad de la Virgen de Linares parte desde Córdoba para dirigirse hacia el Santuario de la Virgen de Linares que se encuentra a pocos kilómetros de la capital en las estribaciones de la Sierra de Córdoba para venerar a la Virgen santa de Linares.

El lugar donde cada mes de mayo, caballistas, carrozas engalanadas y romeros vestidos con los trajes típicos forman el cortejo y marchan hacía el santuario para obtener la bendición de la Virgen, en un nuevo ambiente festivo, la mañana de este domingo no sonaron cantos rocieros ni bailes de sevillana. El santuario ha celebrado otro día de convivencia especial con un solo canto, en el que la esencia familiar y los valores auténticos del espíritu navideño como Amor, cariño, Paz, alegría y humildad.

Entre numeroso público, estuvieron presentes, Isabel Carrión, hermana mayor de la hermandad; Alfonso Morales, Presidente de la Romería; Paula Badanelli, portavoz de VOX en el ayuntamiento de Córdoba, y presidenta provincial del partido; Santiago López, presidente de la Casa de Sevilla; Enrique Granados, vicepresidente de la Casa de Sevilla; Julián Hurtado, cronista de la ciudad; Luis Martín, exconcejal y Antonio Prieto, director-gerente de El Debate-La Voz de Córdoba, entre otras personalidades.

Ángel Olmo presenta a la pregonera

Presentación de la pregonera Aurora Barona por Ángel Olmo

Presentación de la pregonera Aurora Barona por Ángel OlmoAncamucor

El acto, que ha conseguido llenar la capilla del santuario de público asistente, ha sido presentado por el profesor Ángel Olmo, quien tras agradecer a Isabel Carríón, Hna. Mayor de la Real Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora la Purísima Concepción de Linares Coronada por haberle nombrado presentador de la pregonera, pasó a introducir a esta.

Resaltando el histórico este lugar en el que se celebra el acto que anuncia el Nacimiento de Cristo, que anuncia la Navidad, la fiesta más entrañable de cuantas puedan celebrarse a lo largo de cada año. «Hoy, en este lugar extraordinario, por sus años, por su devoción, por la advocación de esta hermosa Virgen, donde todos nosotros nos hemos dado cita, se pronunciará el pregón que nos dirá dónde, cuándo y cómo tendrán lugar los hechos que anuncia»

Recalcó que un pregonero o pregonera, debe tener una voz, limpia, clara, potente y ha de ser una persona creíble, que lo que nos diga tenga sentido y verdad y así es y así de bien adornada es la voz de la pregonera de la Navidad de 2024 en el Santuario de la Virgen de Linares Coronada.

Insistió que «no cabe mayor honor que presentar a esta dama que se reviste de pregonera y a la que embellecen muchas virtudes, pues como su nombre indica, posee un aura que la envuelve con un aire de misticismo del que emana esa paz conventual que todos hacemos de menos en nuestras horas más inciertas». Resaltó su dominio en muchas disciplinas porque es una mujer enamorada del arte y de la cultura y por ende de la vida.

Público asistente al pregón de Aurora Barona

Público asistente al pregón de Aurora BaronaAncamucor

Desmenuzó la larga trayectoria de Aurora Barona como cantante, actriz, presentadora y pregonera, le ha proporcionado un innumerable friso de actuaciones desde Canal Sur y Canal Castilla La Mancha a la Romería de Santo Domingo, Exaltando la Saeta o presentando el Concurso Nacional de Copla. Desde el homenaje a Concha Piquer en el Musical de la Tarde hasta el de María Zamorano «La Talegona» o las actuaciones en la Fundación Miguel Castillejo y la inolvidable exaltación de la saeta en la Plaza de Capuchinos. Finalizó diciendo que «Esta pregonera que hoy rubrica con su verbo la Navidad, hará que sintamos la mirada y el abrazo de aquel Niño que se nos dio para nuestra Redención».

Aurora Barona durante su pregón de Navidad

Aurora Barona durante su pregón de NavidadAncamucor

El pregón de Navidad de Aurora Barona

Aurora Barona comenzó agradeciendo a los representantes de la Hermandad, y a la hermana mayor en especial su designación como pregonera de la Navidad en un acto que supone iniciar una nueva andadura en el santuario de la Virgen de Linares, al ser el primero que se celebra. «Me habéis hecho el honor de convertirme en pregonera y lo recibo con enorme alegría llena de ilusión y a la vez de responsabilidad, porque no es fácil poner voz y letra a un acontecimiento de semejante trascendencia, como hablar de la Natividad y del Nacimiento de Jesús».

También agradeció el presentador, Ángel Olmo, admirado y amigo, su generosidad en las hermosas palabras hacia ella, catalogándolo de «maestro de la luz», y «fuente de sabiduría y aprendizaje».

Sus inicios del pregón fueron dirigidos a la Madre, «Santísima Virgen de Linares, eres paloma que un día volaste de tu manto y viniste a posarte en mis manos. ¡Qué voy yo a decirte! …» Y continuó con numerosos piropos de Amor, sus manos, sus pestañas, su siembra de Paz, su presencia serena, sierra verde y Luz de las veredas, Bondad de su gesto, Dolor que calla, Camerino de escarcha, Rayos de nostalgia….

Hizo un llamamiento celebrar y vivir la Navidad. «… El gozo y la alegría que sentimos y cantamos, no tiene otro motivo, sino el Nacimiento de Jesús. Si de luces se llenan las calles, si fiestas se hacen en las casas, si desborda la alegría, no es otra la razón que nos mueve, sino el recuerdo del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo».

Asistentes atendiendo al pregón

Asistentes atendiendo al pregónAncamucor

Insistió en que el día de Navidad es una jornada para vivirla todos los días del año , haciendo ver a la gente la presencia de El entre los hombres. No le faltaron palabras sobre la alegría, la abundancia, la falta de Fe, las carencias del día a día de algunas personas para seguir viviendo, el indigente, la condición de la persona, la dignidad, la ayuda al desvalido, … «Celebrar la fiesta de la Navidad, no es sólo recordar el día que el Hijo de Dios se apareció ante la humanidad, sino adentrarse en la profundidad del Misterio para vivirlo y agradecerlo, porque Navidad es Aurora de un tiempo nuevo…»

También reflexionó sobre La Paz, diciendo que «La Paz sería una buena forma de definir lo que impregna el alma en estos días de celebración, por eso aprovecho para invocar a Nuestra Señora Virgen de Linares, Madre de Dios, que nos ampare, que nos cubra con su manto, para que entre todos seamos capaces de construir un mundo más justo y humano»

La última parte del pregón estuvo dedicada a «la Alegría», «El Amor», «La Luz», «La nostalgia», que debe significar para todos la Navidad.

Coro de los Amigos de Ramón Medina

Coro de los Amigos de Ramón MedinaAncamucor

Intercalando la intervención de la pregonera, el Coro de los Amigos de Ramón Medina, de la peña «El Limón», interpretaron los villancicos «La cuesta del Reventón», «Echa vino manijero», «Buscando en Belén», «El juego del responder» y la popular «Cordobesita».

El acto finalizó con la interpretación de Aurora Barona del villancico «Blanca Navidad», acompañada por las voces del Coro e instrumentos.

Al cierre, se entregaron reconocimientos y recuerdos a los intervinientes.

comentarios
tracking