Madrid
Madrid, la región con olor a pólvora y sabor a western: los lugares donde se rodaron las películas más famosas
La Comunidad de Madrid ha acogido numerosos rodajes de películas del Oeste y de aventuras que han traído a la zona figuras de la talla de John Wayne, Sergio Leone, Clint Eastwood y Wes Anderson
Es de sobra conocido que en el desierto de Tabernas de Almería se han rodado innumerables westerns empezando por los famosísimos Indiana Jones o Lawrence de Arabia. La ubicación se hizo tan popular en la escena internacional que, con el propósito de que sirviera como plató para producciones audiovisuales, se construyó el El Paso, un pintoresco lugar que recrea un pueblo del Oeste. Pero ¿sabías que en Madrid también ha sido escenario para películas de este género?
Pues sí. La Comunidad de Madrid ha acogido numerosos rodajes de westerns que han traído a la zona a figuras de la talla de John Wayne, Sergio Leone o Clint Eastwood, y de hecho, la guía del territorio Far West de la Comunidad de Madrid detalla muchas de las ubicaciones en las que se grabaron algunos que todo cinéfilo guarda en su memoria. Pero además, en la Comunidad de Madrid se han rodado miles de películas de aventuras, como El fabuloso mundo del circo de John Wayne o la más reciente y esperada Asteroid City de Wes Anderson, que ha generado un gran crecimiento económico en el pueblo de Chichón.
El 'boom' de los 'westerns' gracias a Golden City
Por un puñado de dólares es el primer título de la Trilogía del Dólar, entregas que protagonizó Clint Eastwood, dirigió el italiano Sergio Leone y para completar el elenco estaba Ennio Morricone. Esta película estrenada en 1964 se grabó casi en su totalidad en la Comunidad de Madrid. De hecho, el éxito de la producción es lo que marcó el punto de inflexión, ya que a partir de este momento Madrid empezó a atraer cientos de rodajes de películas westerns. Los lugares que eligieron fueron los siguientes:
- Hoyo de Manzanares: en este lugar se recreó el pueblo de San Miguel gracias al decorado de Golden City, y fue donde se grabó la mayor parte de la película, dato que presumen los vecinos de la zona.
- Casa de Campo: el interior de la casa de los Rojo está recreado en el Pabellón Casa de Toledo.
- Aldea del Fresno: fue otra de las ubicaciones elegidas, concretamente, para rodar el conflicto entre el grupo de Ramón Rojo y los soldados mexicanos –en el que los masacran para robarles las armas– que se desarrolla al lado del río Alberche.
A esta película le siguió la segunda entrega llamada La muerte tenía un precio. Estrenada en 1965 se rodó entre Almería , Roma y la Comunidad de Madrid. Los lugares de Madrid donde se grabó fueron:
- Hoyo de Manzanares: de nuevo fue una de las localizaciones escogidas por el decorado permanente que ya se había levantado en Golden City. Esta vez se utilizó para recrear la ciudad de Tucumcari en Nuevo Méjico.
- Colmenar Viejo: en la Dehesa de Navalvillar, en las inmediaciones de Colmenar Viejo, se montó un decorado de la ciudad de White Rocks. Como fondo, el paisaje árido de la dehesa era perfecto para el rodaje de todas las aventuras.
La tercera y última entrega de la Trilogía del Dólar es El bueno, el feo y el malo que se estrenó en 1966 y se rodó en diferentes ubicaciones de la Comunidad de Madrid:
- La Pedriza: de nuevo nos encontramos en una ubicación dentro del de Manzanares El Real. Concretamente en la Finca Magdalena se rodó la escena en la que el Rubio mata a los tres hombres que persiguen al personaje de Tuco.
- Colmenar Viejo: grabar en la Dehesa de Navalvillar había resultado todo un acierto, por lo que se repitió la ubicación, esta vez para recrear la ciudad de Peralta en Nuevo Méjico.
¿Sabías qué...?
Entre la innumerable lista de títulos de películas del género western que utilizaron ubicaciones de Madrid podemos mencionar la famosísima La furia de los siete magníficos (Fresno de Toronte) Django (Torremocha del Jarama), El Coyote (Titulcia), El halcón y la presa (Patones), Tres forajidos y un pistolero (Aldea del Fresno) o Un dólar para Santana (Aranjuez) entre otras.
'Doctor Zhivago' o la aportación de Madrid a Hollywood
Doctor Zhivago se rodó en 1965, aunque la construcción de decorados empezó un año antes. Desde finales de 1964, algunas zonas de Madrid se transformaron en Rusia. Por ejemplo, Moscú se localizó en el barrio de Canillas, donde se levantó una réplica de los más de 40.000 metros cuadrados de la capital rusa. En la reconstrucción se incluía una calle adoquinada de unos 730 metros, unas vías de tren, una réplica del Kremlin y 60 edificios comerciales y casas que rodeaban una plaza gigante.
La estación de tren de Delicias, donde hoy se ubica el Museo del Ferrocarril, se convirtió en la estación de trenes de Moscú en la que Zhivago da la bienvenida a Tonya, su prometida.
John Wayne en El Retiro
¿Te imaginas a John Wayne conduciendo una diligencia por el parque del Retiro? Pues eso es exactamente lo que pasó. Esta película dirigida por Henry Hathaway trajo a Madrid a muchas estrellas de Hollywood, entre ellas el famosísimo John Wayne que protagonizó la entrega. Esta película de temática circense se estrenó en 1964 y se rodó en diferentes localizaciones de Madrid y Barcelona. Entre los lugares elegidos de la Comunidad de Madrid estaban el Parque del Retiro, Chinchón y Aranjuez.
En realidad el rodaje fue una verdadera odisea. La parte central del Buen Retiro estivo seis meses acotada, y además tuvieron que vaciar de agua el estanque para recrear el Parque de Atracciones de Viena sobre una tarima en el fondo del estanque, algo que no fue barato. El Paseo de Coches sirvió para emular los Campos Elíseos de París y también se grabaron escenas con el Palacio Real de fondo y en el Circo Prince (Paseo de Recoletos). Finalmente, aunque la película fue muy taquillera no consiguieron amortizar todo lo que habían gastado en su producción.
Chinchón como anfitrión de Wes Anderson
Entre las más recientes grabaciones de proyección internacional en la Comunidad de Madrid tenemos Asteroid City. Esta película de Wes Anderson llegará a las salas de cine el 16 de junio de 2023. La localización elegida para el rodaje fue el pueblo de Chinchón, situado al sureste de la Comunidad de Madrid. Junto con el director llegaron actores y actrices de la talla de Tom Hanks, Scarlett Johansson, Bryan Cranston, Margot Robbie, Bill Murray y Tilda Swinton. Todos ellos se alojaron en el precioso parador del pueblo, que estaba blindado para evitar la mirada de los curiosos que se acercaban.
A escasa distancia del núcleo del pueblo se montó un decorado de lo que podría ser algún tipo de paisaje de Marte o algún otro planeta. Cientos de habitantes de Chinchón fueron contratados como extras, pero todos mantienen el secreto de confidencialidad de no desvelar ningún detalle de la trama, una máxima que se repite en todas las grabaciones del estadounidense y que envuelve de secretismo la producción a la vez que genera expectativa. Además, el rodaje actuó como imán para muchos turistas que contribuyeron al consumo de la región, haciendo que de los locales creciera considerablemente. También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó el set de rodaje y pudo comprobar de primera mano la riqueza que se estaba generando en la región, pues se estima que fueron tres millones que se dejaron en el pueblo. Además, Chinchón también espera que el turismo cinematográfico, que se está poniendo cada vez más de moda, aumente en estos años posteriores al rodaje.