La nueva cara de Hortaleza: reforma de la Gran Vía y construcción de centros deportivos de última generación
En esta línea, se le sumarán otros proyectos como el Centro Cultural de Valdebebas, el acondicionamiento de la Plaza de Mar de Cristal o la reforestación del Parque Felipe VI
El Ayuntamiento de Madrid tiene un objetivo claro para esta legislatura, impulsar la zona del noreste de la capital. Por ellos, la vicealcaldesa, Inma Sanz, ha visitado este miércoles la Junta Municipal de Hortaleza, donde ha destacado que el distrito contará con una serie de elementos innovadores: entre ellos destaca la nueva biblioteca, centros deportivos y se acondicionará la plaza de Mar de Cristal, entre otras prioridades.
Sanz se ha reunido con el concejal y su equipo del distrito, David Pérez, para conocer las preocupaciones y necesidades que tiene la zona. Se trata de la primera visita en este mandato a una Junta de distrito que realiza Sanz, que ya anunció que acudirá a todas.
Para los próximos años, según ha indicado la vicealcaldesa, se han fijado para Hortaleza prioridades como la mejora del túnel de la Gran Vía, la construcción de una nueva biblioteca pública, la ejecución y puesta en funcionamiento de los Centros Deportivos de Valdebebas y Sanchinarro.
En esta línea, se le sumarán otros proyectos innovadores como el Centro Cultural de Valdebebas, el acondicionamiento de la Plaza de Mar de Cristal o la reforestación del Parque Felipe VI.
Además, Sanz se ha interesado por las recientes actuaciones llevadas a cabo por la junta de distrito en algunos centros educativos para garantizar que, tras el paso de la DANA, todos están en óptimas condiciones ante el inicio del curso escolar.
Hortaleza, pilar de la capital
Hortaleza ha sido objeto de un «gran esfuerzo inversor» en los últimos cuatro años. Sanz ha citado, por ejemplo, la apertura de la nueva UID (Unidad Integral del Distrito) de la Policía Municipal.
Este edificio tiene una superficie de 2.765 metros cuadrados y contó con una inversión de 4,2 millones de euros. Además, sustituyó a la sede prefabricada en la que se encontraban antes los efectivos de esta unidad.
También, se han creado nuevos espacios estanciales y de zonas verdes –como el Jardín del Olmo Viejo– y se han llevado a cabo obras en los Centros Educativos de titularidad municipal.
«Este tipo de acciones son las que mejoran el día a día de los vecinos, por lo que además de poner en valor lo ya realizado, debemos afianzar, e incluso incrementar, inversiones y medidas de este tipo», ha afirmado la vicealcaldesa.
Por último, como ya hiciera en la primera de las reuniones que mantiene periódicamente con todos los concejales presidentes de distrito, la vicealcaldesa ha insistido en «el papel prioritario y la importancia que en la gestión municipal» van a tener los distritos en este nuevo mandato.
Regeneración urbana
El Ayuntamiento sigue avanzando en el proyecto de regeneración urbana en el ámbito del distrito de Hortaleza situado entre las calles Leira, Josefa Herradón y Manzanar, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de la ciudad.
Esta superficie municipal tiene una extensión de 21.474 m² y en ella el Ayuntamiento ha invertido ya 25,3 millones de euros. La actuación prevista afecta a 30 fincas, de las cuales 11 son de titularidad municipal y tres se corresponden con viarios existentes.
Vivienda protegida, zonas verdes y nuevos equipamientos
Este proyecto de regeneración urbana prevé viviendas protegidas, el incremento y la conexión de las zonas verdes y nuevos equipamientos en este ámbito de Hortaleza. Su objetivo es generar una zona verde que ejerza un papel central a nivel social.
La iniciativa también contempla la creación de una lámina de agua en la zona verde que sirva para gestionar los recursos hídricos del parque y que se convierta en un elemento identitario.
La movilidad, especialmente la peatonal y ciclista, cobrará especial relevancia y los inmuebles dotacionales y residenciales se dispondrán en torno a esta nueva centralidad que será la zona verde y que se constituirá como lugar de esparcimiento social.