El productor musical Nacho Cano

El productor musical Nacho CanoEuropa Press

Diecisiete bailarines del musical de Nacho Cano denuncian a la Policía por coacciones

Diecisiete bailarines mexicanos que se forman en el musical Malinche de Nacho Cano han puesto una denuncia contra la Policía por coacciones y falsedad documental. El caso saltó la semana pasada cuando detuvieron al compositor por la contratación ilegal de estos trabajadores.

En concreto, los becarios del musical Malinche han interpuesto 17 denuncias individuales, que recaerán en diferentes juzgados, pero en las que se refieren los mismos hechos: un trato inadecuado por parte de la policía, con coacciones y documentos «manipulados».

Según relata una de las denuncias, el pasado 17 de junio doce agentes irrumpieron en la iglesia madrileña en la que ensayaban los bailarines y les dijeron que se llevaba a cabo una inspección de trabajo, tras lo que les llevaron a Comisaría durante varias horas para preguntarles sobre sus condiciones.

Además les coaccionaron y llegaron a elaborar documentos «manipulados». Los trabajadores consideran irregular que no tuvieran acceso a la denuncia en la que una integrante del elenco denunció a Nacho Cano por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes, y que fue interpuesta meses antes.

Los abogados que defienden a los becados han interpuesto otra denuncia por otros presuntos delitos: la presencia en la iglesia donde ensayaban de una menor de edad, de 15 años, que la Policía no llevó a la Comisaría pero que mantuvo tiempo en ese local, tomándole declaración y sin llamar a sus padres.

Hay que recordar que Nacho Cano fue arrestado el pasado día 9 de julio por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Según explicó el propio Cano y su equipo jurídico en una rueda de prensa posterior a su detención, el origen de la denuncia está en un programa de becas -en convenio con una escuela- que montó para traer talento juvenil de cara al futuro estreno de Malinche en México.

Fue una de las becadas, a la que calificó como «conflictiva» y de la que prescindió, quien supuestamente interpuso la denuncia, agregó Cano, que llegó a decir: «El criminal no soy yo, es la Policía, es a los que hay que investigar»

Nacho Cano and Isabel Diaz Ayuso during the delivery of the medals of the Community of Madrid 02 May 2021

Nacho Cano and Isabel Diaz Ayuso during the delivery of the medals of the Community of Madrid 02 May 2021GTRES

Ayuso, en defensa de Nacho Cano

La presidenta de la Comunidad de Madrid y amiga del compositor, Isabel Díaz Ayuso, salió en su defensa. Así, señaló que «es un atropello a uno de los artistas que más ha hecho por la música en español a los dos lados del charco. Esta campaña de desprestigio es inaceptable».

Asimismo, recalcó que se envió «un mensaje muy preocupante a cualquiera que se atreva a disentir. También en la cultura, como está ocurriendo en los medios de comunicación o las empresas».

«La libertad no puede verse amenazada por las decisiones de ningún gobierno. Buscar el descrédito de un artista como forma de censura y el ataque al adversario político, a través de las herramientas del Estado, solo es propio de países que lo han perdido todo, empezando por lo más importante que tiene la persona, que es la libertad», aseveró.

Díaz Ayuso tildó de «inaceptable» la detención de Cano y la posterior «campaña de desprestigio que pretenden hacer». «Su inmenso trabajo, como el de tantos directores, artistas y creadores, no puede verse embarrado porque la política así lo decida».

Comentarios
tracking