Ayuntamiento de Madrid
Así son los nuevos vehículos del Samur en Madrid capaces de atender en situaciones catastróficas
La flota está siendo renovada por el Ayuntamiento en los últimos años
Inma Sanz en su papel de alcaldesa de Madrid: «Sánchez busca el choque y el agravio a esta ciudad»
Samur Protección Civil ha reforzado su parque de vehículos con cuatro nuevos camiones que mejorarán la logística del servicio tras una inversión del Ayuntamiento de Madrid de 1,2 millones. Tres de las nuevas adquisiciones son vehículos con contenedor de emergencias y gancho multibasculante, diseñado para dar solución al transporte de estos contenedores y de sus materiales.
Además de prever que uno realice funciones de coordinación de emergencias (por lo que dispone de diferentes sistemas y medios informáticos, audiovisuales, telecomunicaciones, etc.), con capacidad técnica para coordinar la intervención de los servicios de Samur en situaciones de urgencia, emergencia y catástrofes.
Estos tres vehículos se dedicarán, además, a transportar los centros asistenciales polivalentes de los que dispone este servicio municipal, sin depender de otros servicios externos para su movilización.
En 2021 se adquirió uno de estos centros asistenciales polivalentes para la actuación in-situ ante emergencias y catástrofes, y se está trabajando actualmente en la contratación de otros tres nuevos centros que se entregarán a finales de este año.
El cuarto vehículo es un camión-taller, que prestará asistencia técnica a los vehículos y servicios de Samur que lo requieran. Para ello, estará equipado de herramientas, materiales y otros equipos para asistir a los servicios y vehículos de la flota del servicio de emergencias extrahospitalarias.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, valoraba la «importante labor diaria» de los sanitarios del Samur y reiteraba «el compromiso del Gobierno municipal tanto con ellos como con el resto de servicios de emergencias, mejorando sus dotaciones y medios para que desarrollen su trabajo del mejor modo posible».
La flota de Samur está siendo renovada por el Ayuntamiento en los últimos años. El año pasado se incrementó su parque de vehículos con 23 nuevos, 13 de ellos de carga (cuatro furgones largos y nueve furgones ligeros), cuatro vehículos de procedimientos especiales, otros cuatro para transporte colectivo y dos para las farmacias móviles.
Estos dos últimos se diseñaron expresamente para actuar como farmacias móviles y asistir a las ambulancias del servicio cuando están atendiendo una emergencia para dar una respuesta rápida y eficaz. Conformando un diseño de farmacia móvil único en España.
Este año el servicio cumple 32 años al frente del cuidado de los madrileños. El servicio lo componen 900 profesionales sanitarios, a los que se suman los 1.100 voluntarios de Protección Civil. En su origen, cuando el servicio comenzó su andadura, el servicio lo componían 170 profesionales sanitarios con tres ambulancias avanzadas.
Desde 2019, el número de efectivos ha aumentado en más de 100 hasta llegara cerca de 900. Por otro lado, los más de 1.100 voluntarios del servicio han visto duplicadas las horas de formación que reciben.