Más Madrid pide que cada turista que llegue a la capital pague 3 euros
Por su parte, Almeida rechaza esta iniciativa porque hace que Madrid sea menos competitiva
El Grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento propondrá en el Pleno de Cibeles que se celebrará este martes una tasa turística de 3 euros para dejar en la ciudad 65 millones anuales y destinarlos a la construcción de vivienda pública, a la promoción de alquileres asequibles y a la rehabilitación.
La portavoz de la formación ha remarcado que Más Madrid no forma parte de ese consenso que defiende que «cuanto más turismo mejor», modelo cuyas consecuencias se están viendo ahora «en Baleares o Canarias, donde la población está diciendo 'basta ya'».
Más Madrid insta en esta línea a poner coto a esas «20.000 viviendas que hay en la ciudad que hoy son hoteles ilegales» porque «es deseable no llegar a límites como los de Venecia porque el turismo es un sector fundamental pero tiene efectos negativos, como que la presión turística aumenta el precio de la vivienda».
Por su parte, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que «nosotros en Madrid tenemos una doctrina acerca del ámbito fiscal y por tanto que en Madrid no somos partidarios de crear nuevos impuestos o tasas. Al mismo tiempo respecto a esta iniciativa hace que Madrid sea menos competitiva».
Considera que es importante que existiera una amplia mayoría del sector turístico que apoyara esta tasa y ha insistido en que esta repercutiría en «una pérdida de la competitividad de Madrid como destino turístico».
En este sentido, ha remarcado que «hay una cuestión sobre la cual no hay discrepancia, y es que en el sector del turismo no hay acuerdo sobre la tasa turística y por lo tanto la premisa sobre la que nos deberíamos plantear si generarla o no sería que en el sector hubiera un acuerdo.