Gente
Los 17 mejores quesos de España, según The World Cheese Awards
Curados, pasteurizados, de leche de vaca o de cabra, con toques afrutados... las opciones son amplias
Como cada año, uno de los concursos de mayor repercusión en materia de quesos, ha dado a conocer los mejores. Un certamen que se conoce con el nombre de The World Cheese Awards y que está impulsado por The Guild of Fine Good, que en cada edición proporciona un impulso a las queserías que reciben uno de los muchos galardones.
En esta ocasión, el superjurado ha elegido en la localidad noruega de Trondheim que el premio gordo se lo merecía el queso Nidelven Gårdsysteri, que ha obtenido 102 puntos en la votación final. Según han descritos ellos mismos, se trata de un queso azul de gran tamaño cuyas piezas pesan alrededor de los dos kilos y realizado con leche pasteurizada de vaca y moho azul. Como tal, tiene un sabor muy potente, motivo por el que la quesería noruega que lo fabrica recomienda su consumo con otros alimentos como la mermelada de higos o una copa de vino de Oporto.
Tal y como ha transmitido la organización del concurso, este año se ha batido récord de participación. Se han inscrito nada menos que 4.502 quesos procedentes de 43 países distintos. Los jueces –elegidos entre tecnólogos de los alimentos, minoristas, periodistas, compradores, chefs, productores y profesionales e influencers clave de la industria– prueban todos los quesos enviados en un solo día y, en equipos de tres, identifican aquellos que consideran dignos del podio con medallas de oro, plata o bronce.
Además, cada uno de los equipos nomina un queso excepcional como el Superoro de la mesa. En el caso de España, además de las 17 medallas Súper Gold, hemos conseguido 68 medallas de Oro, 200 Medallas de Plata y 276 Medallas de Bronce. Para los amantes del queso, estos son los 17 primeros, la mayoría de sabor intenso y todos ellos fáciles de conseguir, convirtiéndose en auténticos objetos de deseo:
- Finca La Cuadra Manchego DOP Reserva Pasteurizado de Finca La Cuadra (Manchego). Un queso de leche de oveja pasteurizada con una maduración de doce meses, con color intenso similar al dorado.
- Homenaje de Pasta blanda de Quesería Granja Rinya (Valencia), elaborado exclusivamente con leche de oveja.
- Queso gallego Galmesán de Quesería Galmesán (A Coruña), de leche de vaca de pasta dura elaborado siguiendo la técnica de los quesos tradicionales de pasta prensada cocida y de larga maduración.
- Queso Ahumado de Herederos de Tomás Ruiz (Cantabria) con madera natural de haya.
- Abuelo Ruperto de Quesos Ruperto S.L. (Murcia),
- Curado de Oveja de Guía de Quesería La Caldera (Gran Canaria), caracterizado por su sabor intenso y persistente, con toques afrutados y de frutos secos.
- Hircus Mega Caprino de Caprino del Esla (Zamora), elaborado con leche cruda, cuajada durante 24 horas sin permitir el goteo previo.
- Pata de mulo semicurado de Quesería Artesanal Los Payuelos (León), elaborado con leche de oveja pasteurizada de seis meses hasta un año de maduración en cámara.
- Dehesa de los Llanos DOP Media curación de Quesería Dehesa de los Llanos (Manchego) de leche cruda de oveja con tres meses de curación mínima.
- Queso curado de cabra pasteurizado de Quesos Luisita (Gran Canaria), queso curado de cabra con una producción anual limitada.
- Abuelo Ruperto Mini de Quesos Ruperto (Murcia)
- ADIANO Manchego Artesano DOP Reserva de Quesos Adiano (Manchego) con leche recién ordeñada de ovejas de pura raza manchega.
- Los Cameros oveja curado de Lácteos Martínez (La Rioja)
- Sierra de Albarracín Etiqueta Verde de Queso Artesano de Teruel (Teruel), proveniente de ganadería propia de ovino lechero con una capa exterior cubierta de romero.
- Arcano Curado de Adiano (Manchego), curado elaborado con leche de oveja manchega, sin pasteurizar y sin ningún tipo de conservantes.
- Maxorata Curado al pimentón majorero DOP de Grupo Ganaderos de Fuerteventura (Las Palmas), elaborado leche pasteurizada de cabra majorera.
- Queso Gamonéu D.O.P. Central Lechera Asturiana Maestro Quesero de CAPSA (Asturias), se elabora artesanalmente con una mezcla de 3 leches siendo protagonista la leche cruda de vaca.
No es la primera vez que se reconoce a un queso español en estos premios. Hace dos años, Olavidia de Quesos y Besos fue elegido como el mejor del mundo. A día de hoy sigue manteniendo ese espíritu que le llevó a la victoria a través de este láctico de textura mantecosa y corteza natural enmohecida.