
Penne, Italia
Italia
El pueblo de Italia que está vendiendo casas a 1 euro: consulta el único requisito
El municipio situado cerca de la costa del mar Adriático ofrece viviendas a precio simbólico a cambio de su renovación en menos de tres años
Si el comprar casa es un tema que te quita el sueño, puedes dejar de darle vueltas: el municipio Italiano de Penne tiene la solución con casas a 1 euro.
Aunque pueda parecer irreal, es totalmente verídico. Penne ofrece viviendas en pleno centro histórico a cambio de un único compromiso: renovarlas en un tiempo inferior a tres años.
Esta medida se debe a las migraciones de la población hacia las grandes ciudades, las cuales han generado el envejecimiento de la población rural, dejando a los pueblos pequeños casi vacíos y en un estado pobre de mantenimiento.
Este es el caso de Italia, que desde hace años toma medidas para la repoblación de estas zonas afectadas.El pueblo está ubicado en la provincia de Pescara, junto a la costa del mar Adriático, y hace ya más de una década que forma parte de la lista de los «Borghi più belli d'Italia» es decir, los pueblos más bonitos del país.
Historia
Esta iniciativa comenzó en el año 2022 en otras regiones de Italia como Cerdeña o Sicilia y a día de hoy ha llegado a este municipio con la esperanza de darle una nueva vida.
La localidad cuenta con unas 40 viviendas vacías en ruinas, situadas en el centro histórico que, según el alcalde del pueblo, «corre el riesgo de convertirse en una ciudad fantasma». Las mayoría de las casas pertenecían a familias agricultoras que huyeron en busca de un futuro mejor, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial.
Las casas que se ofrecen fueron en su mayoría construidas en el periodo medieval y el tamaño de estas oscila entre los 70 y los 120 metros cuadrados.
Normas para la compra
Como ya se mencionó anteriormente, el único requisito para la adquisición de la casa por 1 euro es el compromiso a remodelarla en un tiempo de 3 años.
A diferencia de otras ciudades, aquí no piden ninguna garantía de pago inicial para comenzar las obras ni se exige fianza.
Además, aunque no se proporciona ninguna ayuda económica para las obras, el municipio sí ofrece los servicios de una agencia asesora para ayudar con el proceso de restauración.