Casa Labra, la histórica taberna de Madrid donde se fundó el PSOE y Pedro Sánchez ha visitado
El presidente del Gobierno ha sido entrevistado por Jordi Évole en este restaurante para el programa de La Sexta
Pedro Sánchez ha vuelto a ser visto este viernes saliendo de Casa Labra con ropa informal y una sonrisa de oreja a oreja. El presidente del Gobierno guarda una estrecha relación con este bar, pero ¿cuál es la razón de su gusto por esta castiza taberna madrileña?
En ningún caso es casualidad su asiduidad a la barra de este sitio. Es ahí donde se va a desarrollar la entrevista que Jordi Évole le va a hacer para su programa, que se emitirá este domingo a las 22.30 horas, en La Sexta. De nuevo, el periodista y el líder del PSOE se vuelven a ver las caras entre grifos de cerveza y raciones, tal y como sucedió hace 7 años, cuando tan solo era secretario general de su partido. Mucho han cambiado las cosas desde entonces.
¿Por qué han elegido Casa Labra? Esta es una pregunta cuya respuesta tampoco responde al azar. La solución la ha dado el propio Évole en una charla con Antonio G. Ferreras. Allí fue donde nació el Partido Socialista Obrero Español. Fue en ese legendario bar donde, un 2 de mayo de 1879, se reunieron de forma clandestina el tipógrafo Pablo Iglesias junto a un grupo de intelectuales y obreros para fundar el partido.
Esta suerte de génesis para el PSOE es hoy una de las tabernas más conocidas de la capital gracias a sus tajadas de bacalao y sus croquetas. Una historia centenaria basada en la cocina de siempre. Así se definen ellos mismos: «Casa Labra es una taberna centenaria en la que, de generación en generación, venimos ofreciendo algo muy nuestro y de todos los madrileños. Nuestra especialidad es el bacalao y las croquetas de bacalao, que podréis degustar en un ambiente que ha permanecido casi inalterable desde el año 1860». Si quiere encontrarlo, tendrá que acudir a la céntrica calle Tetuán, a escasos metros de la Puerta de Sol. Puro Madrid.
Por si fueran pocas vinculaciones, queda la mayor y quizá más emotiva para el presidente. El distrito de Tetuán fue el que vio crecer a Pedro Sánchez, en el que vivió su niñez y años de juventud, pero también donde después dio el salto a la política al fundar en 1993 fundó las Juventudes Socialistas de Tetuán.
Sea como fuere, un lugar especial para un Pedro Sánchez que afronta la recta final de cara al trascendental 23-J, fecha de los comicios generales. Su cara a cara con Jordi Évole servirá para que responda a algunas de las cuestiones más candentes de la actualidad, como el sorprendente adelanto electoral o los vaticinios para un día que podría generar un cambio de Gobierno.
La semana que viene continuará con su particular tour de visitas a medios de comunicación. Si hace unos días se citaba con Carlos Alsina en el estudio, este lunes será el presentador de Hora 25, Aimar Bretos, el encargado de tenerlo en la Cadena Ser. Un día después, será el turno de Pablo Motos, quien buscará respuestas en la figura del presidente ante la atenta mirada de sus populares hormigas, Trancas y Barrancas.