Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

Montaje de las columnas de Hércules en el primer dólar norteamericano.

Montaje de las columnas de Hércules en el primer dólar norteamericano.El Debate

La huella española en el primer dólar norteamericano

Cuando en 1792 se fabricó el dólar estadounidense, su diseño se basó en la moneda española

Existen diferentes interpretaciones sobre el origen del famoso dólar norteamericano, pero la más ampliamente aceptada, y respaldada por un informe realizado por The Hispanic Council así como por la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos es que guarda estrecha relación con el real de a ocho, una moneda española que dominó el comercio mundial durante tres siglos.

A mediados del siglo XVI nacía en el mundo hispánico dicha moneda que se acuñarían primero en las cecas de Segovia, Sevilla y después Lima, México, Potosí… hasta circular por toda la Tierra, uniendo de esta manera y por primera vez Europa, América y Asia en una revesada red de negocios: durante el siglo XVII el real de a ocho fue la moneda franca que facilitó el comercio entre las dos orillas del Atlántico por su valor constante y uniforme en todas partes del mundo.

Con la llegada del siglo XVIII la moneda española se convirtió en la moneda franca y de reserva de los cinco continentes de forma hegemónica, en gran parte gracias al Galeón de Manila cuya ruta marítima contribuyó de forma importante a su consolidación.

Pesaba alrededor de 27 gramos de plata y su diseño incluía la imagen de la monarquía española y el escudo de armas. Sin embargo, al tiempo que se empezaron a levantar nuevas casas de monedas en América y a fortalecerse como moneda global, se preparó un diseño diferente.

A las nuevas monedas se las conocería como «columnario» o moneda de «mundo y mares» pues en el reverso tenía impreso las columnas de Hércules y entre ellas dos hemisferios del planeta sobre olas marinas; una alegoría a la magnitud del Imperio. Sobre este grabado se podía leer la inscripción en latín «PLVS VLTRA» en el reverso de la moneda que se traduce como «más allá», un lema que Carlos I recuperaba como reivindicación de la gesta española que le había dado el mayor Imperio del mundo.

Moneda acuñada en la Ceca de Potosí. Casa Nacional de Moneda de Potosí

Moneda acuñada en la ceca de Potosí. Casa Nacional de Moneda de Potosí

Mientras que en el anverso del columnario se podía leer «VTRAQUE VNUM», que en latín significa «ambos son uno» resaltando la unidad entre los territorios de la Imperio español en cada hemisferio; en el borde inferior aparecía el año de emisión y las marcas de la ceca. Este diseño era exclusivo y se acuñaba sólo en las casas de moneda americanas.

El real de a ocho sería reconocido en 1704 por la reina Ana de Inglaterra como la unidad monetaria oficial de sus colonias. Y años más tarde «se convirtió en la primera moneda de uso legal en Estados Unidos en 1775, aprobada por el Congreso Continental a sugerencia de Thomas Jefferson», según recoge el informe de The Hispanic Council. El uso e influencia del real de a ocho se mantuvo incluso una vez proclamada la independencia de las trece colonias.

En 1785, el congreso de los Estados Unidos aprobó la creación de su propia moneda, que tenía un valor equivalente a la moneda española y al que se le llamó «Spanish dollar» o «Pillar dollar» (traduciendo pillar por columna, en referencia a las columnas de Hércules). Además, «cuando en 1792 se fabricó el dólar estadounidense, su diseño se basó en la moneda española», subraya el informe. Con ello, el dólar español fue la moneda de curso legal en los Estados Unidos hasta la aprobación de la «Coinage Act» ley de Acuñación, que la prohibió en 1857.

En este sentido, el origen del símbolo del dólar norteamericano corresponde a una abreviatura española, «Ps», que se utilizaba para acortar el nombre de los pesos, piastras o piezas de a ocho (nombres con los que se denominaba los reales de a ocho) durante los siglos XVIII a XIX en los territorios americanos. También se dice que las barras verticales en el símbolo ‘$’ simbolizan las dos columnas de Hércules mientras que la ‘S’ correspondería a la cinta con la inscripción Plus Ultra que envuelve dichas columnas.

Comentarios
tracking