Fundado en 1910
Soldados polacos camino del frente

Soldados polacos camino del frente

Picotazos de historia

​Varsovia, 1920: el milagro que salvó a Polonia de la desaparición y a Europa del comunismo

Los bolcheviques querían aprovechar la debilidad de una Europa agotada por la Gran Guerra y salpicada de revueltas y descontentos para imponer la revolución comunista en todo el continente

La Segunda República Polaca o República de Polonia fue una nación que existió entre el 7 de octubre de 1918 y el 6 de octubre de 1939. En noviembre de 1918 Lenin declaró nula la paz que firmó en Brest-Litovsk con los imperios centrales en marzo de ese mismo año y ordenó la movilización de sus tropas para la recuperación de los territorios cedidos.

Por su parte el gobierno del recién creado estado polaco aspiraba a recuperar las fronteras que esta nación había tenido hasta su desmembramiento y reparto en 1772, por lo que también procedió a movilizar tropas y en poco tiempo habían ocupado Lituania, buena parte de Bielorrusia y territorios en la recién nacida República Popular de Ucrania (no confundir con la versión títere rusa llamada República Socialista Ucraniana).

Delegados de las Potencias Centrales: de izquierda a derecha: el conde Ottokar Von Czernin, ministro de exteriores austrohúngaro, Richard von Kühlmann, su colega alemán, y Vasil Radoslavov, primer ministro búlgaro

Delegados de las Potencias Centrales: de izquierda a derecha: el conde Ottokar Von Czernin, ministro de exteriores austrohúngaro, Richard von Kühlmann, su colega alemán, y Vasil Radoslavov, primer ministro búlgaro

La guerra entre Polonia y Ucrania terminó el 21 de abril de 1920 con la firma del Tratado de Varsovia, por el cual ambas repúblicas declaraban una alianza común de defensa frente al enemigo que deseaba expansionarse y absorberlos: la Rusia bolchevique. Una ofensiva conjunta en el zona de Kiev fue respondida por los soviéticos con una doble contraofensiva por el norte y el sur, que desbarató y puso en retirada a las tropas polaco ucranianas. El 12 de agosto de 1920 todos daban por derrotadas a las fuerzas polacas, iniciándose lo que se pensó que sería el acto final de la tragedia polaca: la batalla por Varsovia (12 -25 de agosto de 1920). Pero les explicaré un poco para que no se pierdan.

Polonia había situado un total de 32 divisiones de infantería y caballería, con sus piezas de artillería y unidades de tanques, distribuidos en tres frentes: el norte, que comprendía al 1º, 2º y 5º Ejércitos; el Central formado por el 2º y 4º Ejércitos y el frente sur, protegido por el 6º Ejército. En el frente del norte la zona de Varsovia sería defendida por el 1º y 2º Ejércitos. Por el otro lado se alineaban la República Socialista Rusa y la República Socialista Ucraniana con cuatro Ejércitos de infantería y un Cuerpo de Ejército de caballería, posteriormente aumentado Ejército. Las fuerzas eran 110.000 polacos contra unos 160.000 rusos y ucranianos.

En junio, el recién creado 1º Ejército de Caballería, bajo las ordenes del general ruso Bodyonny, atravesó espectacularmente las líneas del frente, dando lugar a un colapso de la defensa polaca en los tres frentes y forzando a estos a retirase detrás del río Berézina. El 4 de julio el comandante de las fuerzas rusas Mijail Tujachevski dio orden de atacar la línea del Berézina y los rusos la rebasaron.

Los ejércitos polacos habían sido rechazados en Bielorrusia y Ucrania y estaban siendo perseguidos al interior del país. En Varsovia el caos se desató, incluso entre las fuerzas de los países de la Entente signatarios del Tratado de Versalles que velaban por la recién creada nación polaca. Al anochecer del día 5 de agosto el Alto Estado Mayor polaco emitió la orden n.º 8358/3 por la cual se ordenaba a las desorganizadas tropas polacas un contraataque en el ala derecha del frente central, mientras fuerzas de los frentes norte y sur se trasladaban a ese punto para reforzar la zona del contraataque. Durante los subsiguientes combates se produjo la llamada batalla de Komarow (20 agosto-2 septiembre) considerada la última gran batalla en la que la caballería fue utilizada como tal y en grandes cantidades y no como infantería montada.

Soldados polacos con las banderas soviéticas tras la batalla de Varsovia

Soldados polacos con las banderas soviéticas tras la batalla de Varsovia

Para el 31 de agosto la situación había cambiado completamente y todo el frente sur occidental soviético se encontraba en desbandada. Habían perdido más de 100.000 soldados entre muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos. A estos había que añadir 30.000 más que se habían visto obligados a atravesar la frontera con Alemania, prefiriendo su internamiento allí que la destrucción. Los polacos capturaron 231 piezas de artillería, unas 1.100 ametralladoras y grandes cantidades de munición, suministros y aprovisionamiento.

El Primer Ministro de Polonia Wincenty Witos declaró en relación con los espectaculares sucesos de esos días: «Da igual lo que quieran ustedes decir o escribir, da igual qué o a quien quieran vestir con méritos y laureles. Esto ha sido el milagro del Vístula del año 1920». De esta manera, y por los pelos, se salvó la república polaca para desaparecer diecinueve años más tarde.

comentarios
tracking