Fundado en 1910
Francois Fillon acknowledges after the official announcement of results in the conservative party's national primary election in Paris, France, Sunday, Nov. 27, 2016 in Paris.

François Fillon, en una imagen de noviembre de 2016Kamil Zihnioglu

François Fillon dimite de sus cargos en empresas rusas

El ex primer ministro de Nicolas Sarkozy ha tomado la decisión con «tristeza», pero «teniendo en cuenta los intereses de Francia»

François Fillon renuncia de forma irrevocable a sus cargos en las empresas rusas Sibur -importante grupo petroquímico- y Zarubezhneft, empresa especializada en el desarrollo y explotación de yacimientos de hidrocarburos, particularmente en el extranjero, propiedad al cien por cien del Estado ruso. Se convierte así en el primer dirigente occidental próximo al Kremlin en dar semejante paso.

Lo ha hecho con «tristeza», pero «teniendo en cuenta los intereses de Francia». Con buena gana, es menos seguro: ha intentado resistir denodadamente unas presiones que aumentaban según iban pasando los días y creyó ganar tiempo ayer condenando públicamente la invasión rusa de Ucrania, pero ha optado por poner tierra de por medio tras constatar cómo la práctica totalidad de la clase política francesa -aunque con algún que otro matiz- se distanciaba sin reservas de la aventura impulsada por Vladimir Putin.

Eso sí, ha cuidado las formas, pues al comunicado hecho público hoy le seguirá una tribuna más explicativa en la próxima edición de «Le Journal du Dimanche», el único diario dominical de Francia. «Hoy, la guerra está de vuelta en el corazón de Europa», señala quien encabezó el Gobierno de Francia entre 2007 y 2012, durante la presidencia de Nicolas Sarkozy, hoy reciclado como consultor internacional. «Es un fracaso colectivo» añade en el comunicado, pero en la jerarquía de responsabilidades, Vladimir Putin es el único culpable de haber desencadenado un conflicto que pudo, que debió haberse evitado. En política exterior, hay que lidiar con realidades. Dependiendo de los intereses de Francia y los de la seguridad del país".

El antiguo inquilino del Palacio de Matignon -sede del Gobierno galo- ha durado apenas dos meses en el consejo de administración de Sibur, compañía controlada entre otros por Leonid Mikhelson, uno de los hombres más ricos de Rusia, y por Gennady Timtchenko, estrecho colaborador del presidente Putin, y en el punto de mira de las recientes sanciones impuestas a oligarcas rusos por el Reino Unido. Fillon se había incorporado unos meses antes, en junio de 2021, al consejo de Zarubezhneft. Pero sus vínculos con Rusia hunden sus raíces en sus años en el poder, cuando mantenía excelentes relaciones con Putin. Posteriormente se fueron afianzando. Hasta hoy.

comentarios
tracking