Día 42 de guerra en Ucrania
¿Quién es Viktor Vekselberg, el último oligarca al que España le ha incautado el yate?
Dueño de la mayor empresa de aluminio del mundo, fue una de las personas vinculadas al Kremlin que interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 y fue sancionado por ello
Viktor Vekselberg, el oligarca ucraniano cuyo yate fue incautado en Palma de Mallorca, se ha convertido en el segundo multimillonario cercano a Vladimir Putin en sentir el peso de las sanciones internacionales en España.
La embarcación, de 78 metros de eslora y valorada en más de 90 millones de euros, ha sido el activo elegido esta vez por la Justicia estadounidense para castigar al empresario por sus conexiones con el mandatario ruso. Pero, ¿quién es exactamente?
Con un patrimonio cifrado entre los 9.000 y los 13.000 millones de euros, Vekselberg (Drohobich, Ucrania, 64 años) ha amasado su fortuna a través de una diversidad de negocios de los que destaca su empresa United Company RUSAL. Cofundada en 1996, la compañía es la joya de la corona del magnate, tras haberla conseguido posicionar a la cabeza del sector del aluminio a nivel mundial.
Pero no es la única: el ucraniano preside también la empresa de gestión de activos Renova Group, un holding que aglutina varios fondos de inversión con intereses en la industria energética rusa, y tienen intereses en el sector de las telecomunicaciones.
Situado por Forbes como una de las diez personas más ricas de Rusia, Vekselberg consiguió sus primeras ganancias millonarias como vendedor de chatarra de cobre.
Además, es también célebre por su faceta como coleccionista de arte, ámbito en el que se dio a conocer en 2004 tras la adquisición de nueve huevos Fabergé, creaciones únicas de joyería, diseñadas en un principio para los zares rusos y que más tarde serían creados para algunos pocos aristócratas de todo el mundo.
También preside el centro de innovación Skolkovo, un área de negocios de alta tecnología en Moscú conocido como el Silicon Valley ruso y encargado de modernizar proyectos en cinco ramas: tecnologías nucleares, espaciales, médicas, informáticas y ahorro de energía.
Día 36 de la guerra en Ucrania
Roman Abramovich, el oligarca que media para poner fin a la guerra... y salvar de paso su fortuna
Además de a Putin, o precisamente a través de él, su nombre está asimismo vinculado al del expresidente estadounidense Donald Trump. Varias investigaciones desarrolladas a lo largo de los años han encontrado lazos entre el empresario y el magnate neoyorquino, o más bien su antiguo abogado, Michael Cohen, quien supuestamente recibió medio millón de dólares de una sociedad vinculada a Vekselberg justo después de las elecciones de 2016.
Dos años más tarde, en 2018, el propio Trump firmó una ley que preveía sanciones para «importantes figuras políticas y oligarcas» de la Federación Rusa acusados de haber interferido en los comicios, entre ellos Vekselberg.
La petición de incautación del yate formulada por la Justicia norteamericana a las autoridades española se basa en acusaciones de fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental, ya que Washington considera que el oligarca oculta la propiedad real del yate para evitar las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro.