Fundado en 1910
Ebrahim Raisi Irán

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se dirige a sus fieles en la conmemoración del asalto a la embajada de EE.UU.AFP

EE.UU. exige a Irán detener los ataques contra el Kurdistán iraquí

El Departamento de Estado estadounidense acusó a Irán de haber violado de forma «repetida y descarada» la soberanía iraquí

Estados Unidos exigió este lunes a Irán detener los ataques contra el Kurdistán iraquí y abstenerse de cualquier nueva amenaza contra la integridad territorial de Irak, además de condenar «con dureza» los «continuos ataques con misiles y drones».

En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense acusó a Irán de haber violado de forma «repetida y descarada» la soberanía iraquí, y aseguró mantenerse del lado de sus socios en Bagdad y Erbil, además de compartir el objetivo del Gobierno iraquí de preservar la soberanía, la estabilidad y la seguridad del país.

Irak anunció hoy que tomará «medidas diplomáticas de alto nivel» después de que Irán perpetrara un ataque de artillería y drones contra varias zonas de la región autónoma del Kurdistán iraquí que dejó varias víctimas entre muertos y heridos.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) también condenó la acción, que calificó de «un ataque contra la soberanía» de Irak.

La Guardia Revolucionaria de la República Islámica bombardeó hoy las sedes de partidos kurdos opositores a Irán en el área de Arbat, en el norte de Irak, lo que causó la muerte de una persona y heridas a «decenas», dijo a EFE una fuente militar kurda que pidió el anonimato.

Por su parte, la agencia Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria, dijo que la acción se llevó a cabo contra «grupos terroristas y separatistas» en el Kurdistán iraquí por fomentar los «disturbios y la agitación a lo largo frontera» del país.

comentarios
tracking