Fundado en 1910
La elección de Kevin McCarthy al frente de la Cámara de Representantes fue frustrada por el Freedom Caucus

La elección de Kevin McCarthy al frente de la Cámara de Representantes fue frustrada por el Freedom CaucusWin Mcnamee / AFP

Estados Unidos

Así es el Freedom Caucus que mantiene en vilo la elección en la Cámara de Representantes de EE.UU.

El congresista republicano Kevin McCarthy no logró el apoyo en la primera votación para ser el presidente de la Cámara, algo que no ocurría desde hace un siglo

«Washington no nos representa», con esa consigna fue creado en enero de 2015 el House Freedom Caucus, un grupo de congresistas republicanos que aún con en minoría han frustrado la elección de veterano congresista Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes.

McCarthy, un republicano de California, no alcanzó el martes los 218 votos necesarios para ser elegido presidente el martes. Si bien los republicanos tienen la mayoría en el nuevo mandato del Congreso con 222 escaños, 20 congresistas republicanos de la Cámara respaldaron a Jim Jordan de Ohio, lo que no permitió la elección de un presidente de la Cámara.

La candidatura minoritaria de Jordan fue promovida por House Freedom Caucus, que incluye a muchos veteranos del movimiento Tea Party y se formó hace siete años con el objetivo declarado de empujar hacia la derecha a los líderes republicanos de la Cámara en ciertos temas fiscales y sociales.

El congresista Jim Jordan defiende su candidatura a la presidencia de la Cámara ante su colega de partido y contrincante Kevin McCarthy

El congresista Jim Jordan defiende su candidatura a la presidencia de la Cámara ante su colega de partido y contrincante Kevin McCarthyAnna Moneymaker / AFP

El House Freedom Caucus quiere que el poder se desplace del liderazgo a las bases (por ejemplo, dando a los comités más margen de maniobra sobre qué proyectos de ley deben avanzar y permitiendo que lleguen más enmiendas a las votaciones en el pleno).

A diferencia de los numerosos caucus (bancadas parlamentarias formales e informales) y comités en la Cámara de Representantes el Freedom Caucus no revela oficialmente quién pertenece a él (aparte de sus nueve miembros fundadores), aunque varias listas no oficiales han circulado. La membresía es solo por invitación y las reuniones no son públicas.

Apoyamos un gobierno abierto, responsable y limitadoDeclaración fundacional del House Freedom Caucus

«House Freedom Caucus da voz a innumerables estadounidenses que sienten que Washington no los representa. Apoyamos un gobierno abierto, responsable y limitado» señalaron en la declaración fundacional, los republicanos Scott Garrett, Jim Jordan, John Fleming, Matt Salmon, Justin Amash, Raúl Labrador, Mick Mulvaney, Ron DeSantis y Mark Meadows.

Aunque se estima que representan menos de una sexta parte de los republicanos de la Cámara, al actuar como un bloque (las decisiones serían acordadas por el 80 % del caucus y vinculantes para todos) y elegir sus luchas con cuidado, «el Freedom Caucus ciertamente ha tenido un impacto desde su creación» señaló en una investigación el Pew Research Center.

Son un poco más jóvenes, con una edad promedio de 54 años (frente a los 56 del resto de los republicanos de la Cámara), y algo más probable que provengan del SurPew Research Center

Lo que más distingue al Freedom Caucus de otros republicanos de la Cámara ha sido «su voluntad de desafiar los deseos del liderazgo», incluso de su propio partido, «y unirse a republicanos de ideas afines que amenazan con bloquear cualquier medida temporal para financiar (políticas de extrema izquierda) del Gobierno Federal» indica el Pew Research Center.

La oposición interna a McCarthy

La influyente minoría de congresistas republicanos culpa del pobre resultado republicano en las elecciones legislativas a la campaña diseñada por McCarthy, quien estuvo a cargo de la estrategia republicana en los comicios de medio mandato.

Para este miércoles está convocada una nueva ronda de votaciones y así definir el speaker o presidente de la Cámara. Las negociaciones, pero sobre todo las tensiones están al máximo entre los republicanos «moderados» y el ala dura de Freedom Caucus.

Mientras tanto, el expresidente Donald Trump, cercano al Freedom Caucus y en el que tienen varios seguidores declarados, mantiene distancia pública de la disputa republicana «Tengo a todos llamando, queriendo mi apoyo. Eso es todo lo que puedo decir. Pero veremos qué sucede».

Trump respaldó por primera vez a McCarthy como orador en junio . Sin embargo, el respaldo del expresidente no fue suficiente para convencer a algunos de los aliados más cercanos del exmandatario de votar por el exlíder de la minoría republicana que ahora aspira a sustituir en el cargo a Nancy Pelosi.

comentarios
tracking