Estados Unidos
El congresista republicano George Santos admite ser un «terrible mentiroso» por mentir en su currículum
El congresista por Nueva York, George Santos, ha enfrentado una feroz controversia desde su elección en noviembre tras conocerse que mintió en su titulación académica y experiencia laboral para lograr la nominación republicada y un escaño en el Congreso estadounidense.
Santos admitió ante Piers Morgan de TalkTV que había cometido errores bajo presión, pero que sus mentiras no eran para «engañar a la gente» sino que intentaba «ser aceptado por el partido a nivel local».
El congresista recién electo e inicialmente elogiado como el primer republicano abiertamente gay en ganar un escaño en el tercer distrito de Nueva York, agregó que uno de los «mayores arrepentimientos en su vida» fue mentir sobre obtener una educación universitaria.
Cuando se le preguntó por qué había elegido hacerlo, Santos contestó: «La expectativa de la sociedad, la presión... decidí que quería postularme para un cargo, aunque había construido una carrera empresarial muy creíble, pero simplemente no tenía esa parte de mi biografía».
A pocas semanas de asumir el cargo, el New York Times publicó un reportaje que cuestionaba gran parte de su currículum, incluida su educación y experiencia laboral, lo que provocó una ola de críticas incluso dentro de su partido.
A partir de las publicaciones trascendió que Santos enfrentó cargos de fraude en Brasil, recibió importante pagos como gastos de campaña, mintió sobre trabajar para Goldman Sachs y sobre poseer propiedades e incluso afirmó haber producido el musical de Spider-Man en Broadway.
Cuando Morgan le preguntó sobre si pediría disculpas, Santos señaló: «Dije lo siento... si puedes pedir perdón, creo que ese es el primer paso».
Sobre si hubiera querido postularse para un cargo sabiendo la presión que está viviendo, Santos respondió: «Absolutamente no».
Santos, quien es objeto de múltiples investigaciones en el Congreso, también se enfrenta a una acusación de conducta sexual inapropiada interpuesta por un ex asistente.