365 días de guerra en Ucrania
Zelenski a Sánchez: «España está ayudando a proteger la vida de los ucranianos»
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por la ayuda militar de España a Ucrania para defenderse de la agresión rusa.
«España está ayudando a proteger la vida de nuestros ciudadanos», reconoció Zelenski durante una conferencia de prensa conjunta con Sánchez en la capital ucraniana.
El presidente español se encuentra de viaje oficial a Ucrania y, antes de encontrarse con Zelenski en Kiev, visitó las ciudades mártires de Bucha e Irpín, en la periferia de Kiev, que sufrieron la ocupación de las tropas rusas durante las primeras semanas de la guerra.
Bucha e Irpín se convirtieron en símbolos de los crímenes de guerra de los soldados rusos al encontrarse, tras su reconquista ucraniana, varias fosas comunes con cientos de cuerpos de civiles asesinados.
Durante la rueda de prensa, Zelenski destacó la importancia de la cooperación entre todos los países europeos para construir diferentes coaliciones de ayuda a Ucrania, como la coalición de sanciones o la coalición de carros de combate.
“Agradezco a España por su apoyo militar considerable y la defensa de nuestros cielos por su protección frente al terror de los misiles europeos, añadió el mandatario ucraniano.
Zelenski destacó la importancia de los sistemas de defensa aérea suministrados por España para proteger los cielos ucranianos.
Destacó también la participación de España en la coalición de carros de combate, «que nos permitirá protegernos con más eficiencia frente a la agresión rusa».
Agradeció al mandatario español por el entrenamiento de las tripulaciones ucranianas de los carros de combate Leopard que España suministrará a Ucrania.
Agradeció, asimismo, el tratamiento que los militares ucranianos heridos en combate están recibiendo en España.
Por otro lado, insistió en que un logro de la futura presidencia de España del Consejo de la Unión Europea sería el inicio de las negociaciones de ingreso de Ucrania.
Reveló que habló con Sánchez del apoyo de España a la fórmula de paz propuesta por Ucrania, una fórmula sostenida en la justicia, el respeto al derecho internacional y el respeto a la Carta de la ONU.
«Hemos hablado de la creación de un tribunal especial y del establecimiento de un mecanismo de compensación» para que Rusia se haga cargo de la reconstrucción de Ucrania tras la guerra.
Señaló que la ocupación rusa «es la más cruel en los últimos 80 años. Buscan el exterminio de Ucrania, el exterminio de todo lo ucraniano».
Aseguró que «Rusia es una organización terrorista» y que «si Ucrania cae, Rusia atacará otros países».
«Rusia busca pretextos para sus futuras conquistas, por eso recurren a los mensajes sobre las ‘fronteras históricas’ de Rusia», aseguró.
En ese sentido, repitió que «Ucrania está defendiendo la seguridad de Europa».
Sobre la iniciativa china para la paz, reconoció que no tiene grandes conocimientos de su contenido. «Yo no lo he visto de momento. Pero el hecho de que China haya empezado a hablar sobre Ucrania, y haya empezado a mandar señales, en general no está mal».