Fundado en 1910
Ebrahim Raisi Irán

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se dirige a sus fieles en la conmemoración del asalto a la embajada de EE.UU.AFP

¿Puede Irán fabricar una bomba nuclear?

Inspectores de la OIEA detectaron que Irán ha alcanzado un nivel de enriquecimiento de uranio cercano al mínimo para elaborar un arma nuclear

Irán ha logrado alcanzar un porcentaje de uranio enriquecido justo por debajo del umbral de lo necesario para elaborar una bomba nuclear.

Según la agencia Bloomberg, el domingo pasado Irán alcanzó un nivel de uranio enriquecido del 84 %, muy cerca ya del 90 % necesario para poder fabricar la bomba nuclear.

¿Significa esto que Irán está cerca de conseguir la bomba nuclear? No necesariamente. Los expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) creen que el porcentaje de enriquecimiento del 84 % del uranio es un nivel muy preocupante.

Pero, en cualquier caso, no está claro qué cantidad de material han logrado obtener ni si Irán cuenta con la tecnología necesaria para dar los últimos pasos.

Los expertos de la OIEA se encuentran muy preocupados, con independencia del nivel de desarrollo alcanzado por el programa nuclear iraní.

La agencia Reuters reveló que, en una reciente inspección de la OIEA, los expertos de la Agencia detectaron modificaciones no declaradas en la interconexión de dos sistemas avanzados de enriquecimiento de uranio.

La modificación se detectó en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordow (FFEP), una instalación subterránea construida en una vieja base de la Guardia Revolucionaria en el interior de una montaña.

Según Reuters, los inspectores detectaron una manipulación en el modo de interconexión de dos centrifugadoras IR-6.

Bloomberg accedió a las conclusiones del informe de la OIEA que ha monitorizado el proceso de enriquecimiento de uranio del régimen iraní.

Sin embargo, no ha tenido acceso, o no ha querido difundirlo, al dato de qué cantidad de uranio enriquecido ha logrado acumular.

Según apunta la publicación The Hill, hacen falta 14,9 kilos de uranio enriquecido –una cantidad que ocupa el equivalente a un pomelo– para fabricar una bomba nuclear.

El proceso iraní de enriquecimiento de uranio todavía cuenta con numerosas fallas. La cuestión, por otro lado, depende también de qué tipo de arma trata de obtener Irán.

No exige el mismo nivel de sofisticación una bomba lanzada desde un avión que una ojiva nuclear instalada en un misil balístico.

Incluso en caso de que Irán consiga hacer explotar una bomba nuclear en un ensayo, tampoco implica que haya logrado el avance suficiente como para emplearla como arma.

En ese sentido, existe en el Pentágono el temor a que el Ejército ruso pueda proporcionar a Irán el uranio enriquecido del 90 % necesario para completar la masa necesaria para elaborar la bomba, apunta The Hill.

El medio recuerda que China ya apoyó a Pakistán de esa manera en los años 80 del siglo XX para que el país pudiera impulsar su programa nuclear.

El suministro de drones suicidas iraníes al Ejército ruso hace temer que exista algún pacto en ese sentido.

comentarios
tracking