Fundado en 1910
Campaña contra la reforma constitucional en materia de familia en Irlanda

Campaña contra la reforma constitucional en materia de familia en IrlandaPaul Faith / AFP

Irlanda rechaza en referéndum el intento de cambiar en su Constitución el concepto tradicional de familia

Las enmiendas proponían entre otras cosas eliminar las palabras «mujer» y «madre» del texto Constitucional

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, reconoció este sábado que las propuestas de su Gobierno para «modernizar» en la Constitución la definición de familia y el papel de la mujer en la sociedad han sido «derrotadas claramente» en los referéndums del viernes.

Los casi 3,5 millones de personas con derecho a voto debían responder a dos preguntas. La primera se refirió a la definición de la familia y propuso ampliarla más allá de la base del matrimonio, incluyendo las «relaciones duraderas», como las parejas que no se han casado y sus hijos.

El recuento de los votos daba una ventaja al «no», que representaba en algunos lugares el 70 % de los votos contabilizados

La segunda pregunta propuso borrar una «referencia obsoleta» sobre el papel de la mujer en el hogar, que sugiere que se debe ocupar de las personas que viven con ella.

Las dos enmiendas se referían al artículo 41 de la Constitución, pero los que se oponían a estos cambios criticaron formulaciones vagas, especialmente en la segunda pregunta con la desaparición de las palabras «mujer» y «madre» del texto constitucional.

Campaña de rechazo al No de la reforma constitucional en Irlanda 3

Campaña de rechazo al No de la reforma constitucional en Irlanda 3Twitter

«Nadie sabe exactamente lo que es una relación duradera, cuando todos sabemos lo que es un matrimonio», dijo David Quinn, fundador del Instituto Iona, que defiende los valores tradicionales y los preceptos católicos.

Los cambios podrían propiciar relaciones polígamas o reagrupamientos familiares de inmigrantes ilegales

Por su parte, el Gobierno, con apoyo de casi todos los partidos y movimientos de izquierda, defendió durante la campaña la «necesidad de actualizar la Constitución» de 1937 eliminando las referencias consideradas «anticuadas, discriminatorias y sexistas».

Tras conocer los resultados, el jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, aseguró que acepta el resultado de las consultas y asume la responsabilidad política de la derrota.

comentarios
tracking