
Vista de la sala de conciertos Crocus City Hall, escenario del mortal ataque en Rusia
Directo | Putin condena el atentado y clama venganza
El atentado terrorista contra la sala de conciertos Crocus City Hall, situado al noroeste de Moscú, fue reivindicado ayer por el Estado Islámico
Duro golpe para la imagen de Putin
La reciente campaña electoral del presidente ruso se basó en la seguridad. Soy la única persona que puede protegeros: este ha sido siempre su principal mensaje a la población.
Putin ha ido construyendo su ascenso gracias a los ataques que mataron a 293 personas en 1999. «Iremos y mataremos a los terroristas incluso en el baño», afirmó por aquel entonces un Putin, que era primer ministro. Aquella frase hizo que su popularidad se disparase.
Era un personaje político desconocido para la mayoría de los rusos, pero se forjó una imagen de hombre fuerte a la que fue fiel incluso durante los cuatro dramáticos días del secuestro en el Teatro Dubrovka de Moscú (octubre de 2002). Un comando checheno mantenía retenidas a 800 personas.
Putin no podía flojear y mandó a las Fuerzas especiales de la policía rusa, que con gas narcótico, asaltaron el teatro. Murieron 41 guerrilleros del mando checheno. Sin embargo, también murieron 130 rehenes por el veneno.
Zelenski acusa a Putin de querer culpar a Ucrania del atentado
«Lo que ocurrió ayer en Moscú es obvio: Putin y los demás bastardos tratan de echar a otros la culpa» del atentado, que fue reivindicado por la organización Estado Islámico (EI), declaró Zelenski, después de que dirigentes rusos mencionaran la existencia de una pista ucraniana en la matanza.
Identificados 29 de los 133 muertos en la masacre
Los últimos datos proporcionados por el Gobierno ruso sitúan en 133 el número de muertos.

La sala de conciertos, un día después del ataque de ISIS
La amenaza de ISIS, más fuerte que nunca
A pesar de que las relaciones entre la OTAN y Rusia no pasan por su mejor momento desde tiempos de la Guerra Fría, los canales de comunicación sobre cuestiones de terrorismo han permanecido activos entre el Kremlin y varios Estados occidentales.
Se cree que Estados Unidos, y después el Reino Unido, recibieron información a principios de año de que ISIS planeaba un ataque en Rusia en un futuro no muy lejano. Los estadounidenses transmitieron estas advertencias a Moscú, pero ellos decidieron pasarlas por alto.
«Disparaban metódicamente y en silencio»
«Había cinco o seis de ellos, simplemente caminaban y disparaban. No dispararon hacia arriba, no gritaron, no dijeron: 'Todos al suelo o los mataremos...' Simplemente, caminaban y disparaban a todos metódicamente en silencio», explica Anastasia Rodionova.
El sonido de los disparos retumbaba en el local y «no podíamos entender dónde estaban», prosigue. Rodionova recuerda cómo descubrir su abrigo cubierto de sangre le hizo darse cuenta de lo afortunada que había sido por haber escapado del ataque.
«Solo ahora comprendes que tienes suerte, mucha suerte. Llegué a casa y mi abrigo estaba cubierto de sangre. Al parecer alguien me protegió (con su cuerpo). Había gente corriendo detrás de mí y me estaban cubriendo», concluye.

Asaltantes camuflados abren fuego contra el abarrotado Crocus City Hall en el suburbio norte de Moscú
EE.UU. condena el atentado de Estado Islámico en Moscú
«Enviamos nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de los asesinados y a todos los afectados por este atroz crimen. Condenamos el terrorismo en todas sus formas y nos solidarizamos con el pueblo de Rusia que lamenta la pérdida de vidas por este horrible evento», señala Blinken.
ISIS-K es una de las facciones más activas de Estado Islámico
Se trata de la facción más activa de las redes del Estado Islámico en este momento, con capacidad de organizar atentados en prácticamente cualquier lugar del mundo, incluidas Europa y Estados Unidos.
ISIS-K, recordemos que es una organización islamista suní de ideología salafista, fue el grupo responsable del atentado en la localidad iraní de Kerman el pasado mes de enero durante las ceremonias de recuerdo del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Qassem Suleimani. Hubo 84 muertos.
El ISIS-K fue también el grupo responsable del atentado contra el aeropuerto de Kabul en agosto de 2021 durante la operación de retirada estadounidense de Afganistán durante la toma del poder por parte de los talibanes. Murieron 170 civiles afganos y 13 soldados estadounidenses.
Soldados rusos graban cómo torturan a los terroristas islamistas
En uno de ellos se ve cómo los soldados rusos torturan a uno de los terroristas de Tayikistán. El soldado tumba al yihadista en el suelo, le aplasta la cabeza y con un cuchillo le corta una oreja que, acto seguido, le obliga a comer.
Los terroristas fueron interceptados en la localidad de Tioplyy, región de Bryansk, en una carretera que atraviesa una zona boscosa en dirección a la frontera bielorrusa, y no a la ucraniana, como aseguró el presidente Putin.
En los primeros interrogatorios difundidos en vídeo reconocen que recibieron 500.000 rublos cada uno por realizar el ataque, que desconocen la identidad de quienes les encargaron el atentado y que su misión era matar a gente, a todos los que pudieran.
Crónica del discurso de Putin
Estado Islámico publica una imagen de los terroristas
La imagen fue difundida por la agencia Amaq, el principal canal propagandístico de la organización, y en ella aparecen cuatro personas con media cara tapada, gorra y los ojos pixelados delante de una gran bandera del Estado Islámico.
De acuerdo con Amaq, tres de estos supuestos terroristas «comenzaron a disparar contra la multitud» en la sala de conciertos Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogorsk, mientras que el cuarto le prendió fuego a la instalación «utilizando bombas incendiarias que habían sido preparadas de antemano para este propósito».
La fuente apuntó que durante el atentado se emplearon ametralladoras, una pistola, bombas incendiarias, y cuchillos que se utilizaron para «degollar a varios dentro de la sala y en los pasillos», mientras que indicó que los supuestos yihadistas apuntaron a la cabeza de los asistentes al evento.
El presidente ruso clama venganza
El recién elegido presidente ha alimentado la teoría de la implicación de Ucrania en el atentado afirmando que los terroristas intentaron huir hacia el país vecino.
Putin se pronuncia
El mandatario ha tildado de «bárbaro» el ataque y ha pedido una mayor cooperación a los países en la lucha antiterrorista. Además, Putin ha declarado que mañana, 24 de marzo, será un día de luto nacional.
«¡Queridos ciudadanos de Rusia! Me dirijo a vosotros en relación con el sangriento y bárbaro acto terrorista, cuyas víctimas fueron decenas de personas pacíficas e inocentes, nuestros compatriotas, incluidos niños, adolescentes y mujeres. Por la vida de las víctimas, aquellos que están en estado grave, los médicos ahora están luchando. Estoy seguro de que harán todo lo posible e incluso imposible para preservar la vida y la salud de todos los heridos», declaró Putin este sábado en un discurso a los rusos.
Sospechosos de Tayikistán
Algunos de los terroristas han sido identificados como Muhammadsobir Fayzov (de 19 años, natural de Dusambé, la capital de Tayikistán), Shokhinjonn Safolzoda (21 años), Rustam Nazarov (29 años), Majmadrasul Nasridinov (37 años) y Rivozhidin Ismonov (51 años), según los canales Shot y Baza.
Uno de ellos habría incluso reconocido durante un interrogatorio que cometió el atentado por dinero. Le habían prometido hasta 500 mil rublos.
Macron condena el ataque
Crónica del atentado
Kiev rechaza la acusación de Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski
Rusia afirma haber detenido a los supuestos autores del ataque
El director de los servicios de seguridad rusos (FSB) «informó» al presidente Vladimir Putin de la «detención de 11 personas, entre ellas los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado», indicó la presidencia rusa en un comunicado.
Las cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes.
Cameron condena el atentado
Vídeo | Así resguardó un hombre a su amigo en el momento del ataque
Abascal se solidariza con Moscú
Putin conversa con Lukashenko

El presidente ruso, Vladimir Putin junto a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko
«Miedo» y «desesperación total»
«Me vine apenas supe lo que ocurrió», añadió el hombre de 33 años, que reconoció sentirse impotente. «No sé qué hacer, es una desesperación total».

Varios oficiales sacan del recinto a uno de los fallecidos a causa del ataque islamista
Contactos con Ucrania
«Tras cometer el atentado terrorista, los criminales tenían previsto cruzar la frontera entre Rusia y Ucrania y tenían contactos adecuados del lado ucraniano», indicó el FSB, citado por la agencia estatal TASS. Las autoridades anunciaron la detención de 11 personas, entre ellas cuatro asaltantes directamente implicados en el ataque, reivindicado por el grupo Estado Islámico.
¿Qué es el ISIS-K?
Galería | Las imágenes del horror islamista
Ministerio de Exteriores ruso: «Toda la comunidad mundial está obligada a condenar este crimen atroz»

Sergei Lavrov, junto a la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en una imagen de archivo
Embajador de Rusia en Argentina: «Necesitamos fortalecer la cooperación bilateral»
Primeras fotografías de las armas

Imagen de uno de los rifles automáticos utilizados por los terroristas en el atentado
Donación masiva de sangre

Moscovitas hacen cola en el centro de salud para donar sangre
Rusia, conmocionada

Unas flores depositadas en el suelo en el lugar del atentado

Camiones de los Bomberos y la Policía en el lugar de los hechos

Una mujer, entre llantos, deposita flores en homenaje a los fallecidos en el atentado
Sube a 93 el balance de muertos en el atentado cerca de Moscú, según investigadores

Una persona deposita flores en homenaje a los fallecidos en el atentado en Moscú
Estado Islámico reivindica el ataque

Un helicóptero de extinción de incendios arroja agua sobre la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú
La embajada de EE.UU avisó a Moscú