Fundado en 1910

27 de junio de 2024

El presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa

El presidente de Portugal Marcelo Rebelo de SousaAFP

El hijo del presidente de Portugal, acusado de trato de favor en el llamado caso gemelas

El hijo de Marcelo Rebelo de Sousa está acusado de ayudar a las hijas enfermas de una amiga para adquirir en tiempo récord la nacionalidad lusa y recibir un tratamiento médico para una enfermedad neurodegenerativa por valor de cuatro millones de euros

Tres son las personas acusadas en Portugal en el conocido como «caso gemelas», entre ellos, el hijo del presidente de la República, Nuno Rebelo de Sousa.

Junto a él, están también acusados el exsecretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, y el exdirector clínico del hospital Santa María, Luís Pinheiro. Todos ellos han sido acusados de dar trato de favor a las hijas gemelas brasileñas de una amiga de la nuera del presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

Según la investigación realizada por la CNN Portugal y la televisión portuguesa TVI, las niñas, de doble nacionalidad luso-brasileña, viajaron a Lisboa en 2019 para recibir un costoso tratamiento con el medicamento Zolgensma para la atrofia muscular espinar –una rara enfermedad neurodegenerativa sin cura– que padecían, valorado en dos millones de euros, el medicamento más caro del mundo.

Sin embargo, entre otras irregularidades, el caro medicamento aún no estaba comercializado en Portugal, algo que no ocurriría hasta 2021, por lo que su administración a las menores en 2020 necesitó de una autorización especial.

Otra de las irregularidades es que las niñas no tenían la nacionalidad portuguesa cuando iniciaron el procedimiento para poder ser tratadas en Portugal, por lo que no tenían derecho a recibir el tratamiento en el sistema público de salud luso.

Lo sorprendente, apunta la CNN, es que las niñas obtuvieron la nacionalidad portuguesa en tiempo récord, lo que les abrió la puerta al tratamiento completo en Portugal, incluido tanto el Zolgensma como dos sillas de ruedas «de alta gama» valoradas en 58.000 euros cada una.

Según la CNN, las niñas permanecieron en Portugal hasta 2023, durante todo el período que duró el tratamiento.

Tras publicar la CNN y la TVI el resultado de su doble investigación, el hospital Santa María inició una investigación interna para aclarar en qué circunstancias se aprobó un tratamiento a dos niñas brasileñas con un gasto de cuatro millones de euros del sistema de salud.

En la investigación se destacaba el vínculo entre la madre de las niñas y la nuera del presidente, pese a lo cual, Marcelo Rebelo de Sousa afirmó que no recordaba que su hijo le mentara el caso de las gemelas, informó la CNN.

Más tarde, el presidente de la República reconoció que su hijo le mandó un correo electrónico exponiéndole el caso y que él se limitó a reenviarlo a la Casa Civil (servicio de asesoramiento del Presidente) para analizar el caso particular. El presidente afirmó que se mantuvo en todo momento neutral y que no presionó de ningún modo para que las menores recibieran el tratamiento.

Comentarios
tracking