Fundado en 1910
Vista aérea del complejo de Al-Aqsa, en Jerusalén.

Vista aérea del complejo de Al-Aqsa, en Jerusalén.Ilia Yefimovich / Dpa

Guerra Israel

Los obispos católicos de Tierra Santa piden que no se justifique la violencia en Gaza bajo el concepto de «guerra justa»

Los obispos van más lejos al cuestionar la proporcionalidad en la respuesta israelí a la luz del elevado número de víctimas mortales en el enclave palestino

Netanyahu se rebela contra la liberación del director del hospital Al Shifa de Gaza​

La Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa (obispos católicos de los distintos ritos en Israel, Palestina, Jordania y Chipre) ha pedido que no se justifique la violencia en la Franja de Gaza bajo el concepto de «guerra justa», al tiempo que exhortó al fin del conflicto entre israelíes y palestinos para evitar una propagación a escala mundial.

Así se desprende de un documento emitido el domingo bajo el título de «¿Guerra justa?», en el que los obispos de Tierra Santa se hicieron eco de lo que consideraron un uso equivocado «del concepto desarrollado en la antigüedad pre-cristiana que, para nuestra alarma como cristianos, cada vez se está utilizando más para justificar la violencia en curso en Gaza».

La Comisión de Justicia y Paz reconoció que, pese a que la no violencia está en el corazón de la fe cristiana, pensadores católicos desde los tiempos de San Agustín o Santo Tomás de Aquino han adoptado o acuñado el concepto de «guerra justa», que figura en el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 2309). Este señala que «el daño infligido por el agresor a la nación o comunidad de naciones debe ser duradero, grave y cierto; todos los demás medios para poner fin a ello deben haber demostrado ser impracticables o ineficaces; debe haber perspectivas serias de éxito; y el uso de las armas no debe producir males y desórdenes más graves que el mal a eliminar».

«HORRIBLES ATAQUES» DE HAMÁS Y «CATASTRÓFICA GUERRA» DE ISRAEL

Recuerdan que desde el 7 de octubre y los «horribles ataques» contra instalaciones militares, áreas residenciales y un festival de música en el sur de Israel por parte de Hamás y otros grupos armados, y la «catastrófica guerra» librada en respuesta por Israel, los líderes católicos, encabezados por el Papa Francisco, han hecho numerosos llamamientos pidiendo un alto el fuego inmediato y la liberación de los secuestrados retenidos en Gaza.

En este sentido, los obispos de Tierra Santa señalan que, conforme a la opinión de expertos teólogos de todo el mundo, ni los ataques de Hamás el 7 de octubre, ni la guerra lanzada por Israel en respuesta, de devastadoras consecuencias, cumplen con los criterios de «guerra justa», según la doctrina católica.

«Lo más importantes es que las guerras justas deben diferenciar claramente entre civiles y combatientes, un principio que ha sido ignorado en esta guerra por ambas partes con resultados trágicos», reza el comunicado de los máximos representantes de la Iglesia Católica en la región.

Los obispos van más lejos al cuestionar la proporcionalidad en la respuesta israelí a la luz del elevado número de víctimas mortales en el enclave palestino: «Las guerras justas también deben emplear un uso proporcional de la fuerza, lo que no se puede decir fácilmente de una guerra en la que el número de muertos palestinos es decenas de miles de personas mayor que el de Israel, y en la que la mayoría de las víctimas han sido mujeres y niños».

De acuerdo con las autoridades de la organización islamista Hamás que controlan por la fuerza la Franja de Gaza desde 2007, el número de palestinos muertos en la guerra se acerca as los 38.000, mientras que los heridos superan los 87.000 y los desaparecidos podrían alcanzar los 10.000.

Israel inició su campaña bélica en ese territorio mediterráneo después de que miembros de Hamás y otros grupos armados, además de civiles palestinos, incursionaran en suelo israelí el 7 de octubre en un ataque en el que mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron como rehenes a alrededor de 250.

Más de un centenar de secuestrados fueron liberados en el marco de un alto el fuego de una semana en noviembre a cambio de palestinos encarcelados en Israel. Operativos del Ejército israelí lograron liberar al menos a 7 secuestrados mientras que se cree que Hamás aún mantiene bajo su poder a 80 con vida y los restos de otros 40.

Israel ha argumentado que se trata de una guerra que no inició y que tiene como objetivo desmantelar la capacidad ofensiva y de gobierno de Hamás en Gaza, así como el retorno a casa de los secuestrados, si bien el propio portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, reconoció el mes pasado que erradicar a Hamás de Gaza era una misión imposible.

TEORÍA DE LA «GUERRA JUSTA» Y SU APLICACIÓN

Los obispos católicos de Israel, Palestina, Jordania y Chipre han advertido de la «dudosa aplicación de la teoría de la «guerra justa» a los conflictos modernos, especialmente a aquellos que se han prolongado durante décadas, han provocado reflexiones que sugieren que las guerras «justas» podrían existir solo en casos muy raros».

Reiteraron que el sumo Pontífice evocó en una audiencia el 11 de octubre de 2023 el derecho de Israel a la autodefensa tras el ataque de Hamás, pero igualmente manifestó su preocupación «por el asedio total bajo el que viven los palestinos en Gaza, donde también ha habido muchas víctimas inocentes», y recordaron llamamientos de la Santa Sede a Israel para que rinda cuentas.

«El Papa Francisco ha repetido con regularidad su insistencia en que la guerra es, en última instancia, una derrota para todos», defendieron los prelados antes de concluir exhortando al fin del enfrentamiento en Oriente Medio: «Ha llegado el momento de poner fin a este conflicto, de evitar su propagación, que amenaza con una guerra mundial, y de movilizar un lenguaje que abra nuevos horizontes».

comentarios
tracking