Monseñor José Rodríguez Carballo asume el arzobispado de Mérida-Badajoz
El sábado 29 de junio se hizo pública la aceptación de la renuncia de Celso Morga como pastor de la archidiócesis extremeña por la Santa Sede
Tras 9 años al frente de la diócesis de Mérida-Badajoz, el arzobispo, Celso Morga, renuncia a su puesto como cabeza de esta parcela de la Iglesia extremeña. Se hizo efectivo el sábado 29 de junio a las 12:00, al anunciarse que la Santa Sede había aceptado la dimisión del prelado.
«Doy gracias a Dios, a los sacerdotes, a la vida consagrada, a las autoridades civiles y a toda la archidiócesis por estos años, casi diez, como arzobispo. Ha sido una carga ‘suave y ligera’, como dice el Señor en el evangelio. Puedo decir con sinceridad que me habéis tratado muy bien y que yo lo he pasado muy bien aquí», comentaba en la rueda de prensa. Monseñor Celso comentó que los problemas más reseñables a los que se enfrentó durante su pontificado fueron «los abandonos de dos sacerdotes y la dificultad en suscitar vocaciones», además de la etapa del COVID.
Morga fue nombrado arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz el 8 de octubre de 2014, tomando posesión el 15 de noviembre. Unos meses después, pasó a ser arzobispo titular, el 21 de mayo de 2015, sucediendo a Santiago García Aracil. Será despedido el 28 de septiembre con una misa de acción de gracias en la catedral de Badajoz.
«Corregidme fraternalmente»
En la rueda de prensa en la que se dio a conocer la noticia, el ya emérito apareció junto al nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo. Este estampó su firma en su primer decreto, confirmando los cargos de la curia.
«Por una parte, sentimientos de alegría. Por otra parte, no puedo negar que asumo este servicio con cierto temor y temblor, bien consciente de mis fragilidades», comentaba Rodríguez Carballo ante su nombramiento. De la misma forma, ha pedido a los sacerdotes, consagrados y laicos que, cuando se equivoque, no duden en corregirle fraternalmente. «En todo momento orad por mí para que sea un pastor según el corazón de Cristo, un pastor con ‘olor a oveja’, como nos pide el Papa Francisco», proseguía. Además, se ha mostrado abierto a que los fieles de la Iglesia de Mérida-Badajoz le presenten sus sugerencias sobre el próximo plan pastoral de la archidiócesis.
José Rodríguez fue nombrado arzobispo coadjutor de la archidiócesis el 14 de septiembre de 2023, y tomó posesión el 25 de noviembre. En la Conferencia Episcopal Española, es miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada desde marzo de 2024 y de la Comisión Permanente, en representación de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, desde el 29 de junio de 2024. El próximo 13 de julio tendrá lugar la eucaristía de inicio de su servicio pastoral como arzobispo en la catedral de Badajoz.